Miles de personas atrapadas en la frontera: “No pueden escapar de Siria”

Organizaciones humanitarias advierten: países vecinos están cerrando fronteras, ya no pueden acoger mas refugiados

Por Sandra Segall

17/11/2014

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


AP10ThingsToSee Mideast Jordan US Kerry

Países fuera del Medio Oriente deben asumir la responsabilidad de proteger a los refugiados de Siria, señalan las ONG internacionales.

Solo 18,000 refugiados podrían salir de Siria en octubre, el año pasado 150,000 personas salieron mensualmente. El director del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dijo que la disminución no significa que hay menos refugiados que tratan de salir de Siria, sino que los países vecinos han empezado a cerrar parcialmente sus fronteras.

“Organizaciones humanitarias han advertido repetidamente que la capacidad de las sociedades de acogida están estiradas al máximo y siguen argumentando que el mundo debe repartir la responsabilidad, que la carga sea compartida,” dijo Jan Egeland, Secretario General del NRC.

Desde los comienzos del conflicto, unos 9,6 millones de personas han huido de sus hogares. En los países vecinos, Líbano, Turquía, Jordania e Iraq, se encuentran 3 millones de sirios desplazados. Según el informe, estos países generosos ya no pueden recibir más refugiados, la inmensa cantidad ha superado sus recursos y espacio.

“Los vecinos de Siria no pueden mantener los niveles de hospitalidad que han mostrado hasta ahora en el conflicto,” dijo el presidente del Comité Internacional de Rescate (IRC), David Miliband. “Después de tres años y medio asumiendo la responsabilidad con más refugiados per capita que ningún otro país, Líbano y Jordania ya no pueden soportar la presión. Necesitan nuestra ayuda.”

Menos del 2 % de refugiados han sido aceptados para acogida en países fuera del Medio Oriente, aproximadamente 50,000 personas.

“Más sirios van a morir dentro de Siria ahora. Decenas de miles de personas están esperando en el otro lado de la frontera y si nosotros no acogemos más refugiados de la región, las fronteras de Siria seguirán cerradas. Más personas van a morir, y esto pasará mientras nosotros solo observamos,” declaró Egeland.

En Sudamérica los países que acogen refugiados sirios son Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Pero no son muchos, Latinoamérica en total ha recibido 6,000 sirios como consecuencia del conflicto. De estos, unos 4,200 han sido acogido por Brasil.

Suecia es el país fuera del Medio Oriente que ha acogido más sirios, más de 30,000 han llegado al país desde el comienzo del conflicto. Suecia por su parte  ha recibido 25,861 solicitaciones de asilo solo en el año 2014.

Fuentes: IRC / Forumasile / migrationsverket.se

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones