Ministro húngaro deja su cargo por situación migratoria

El titular de la cartera de Defensa, Hende Csaba, presentó su renuncia debido que el gobierno no ha terminado de construir una valla en la frontera con Serbia para evitar la entrada de refugiados.

Por Meritxell Freixas

08/09/2015

Publicado en

Mundo

0 0


ministro_hungaro

El ministro de Defensa de Hungría, Hende Csaba, renunció a su cargo el lunes en señal de protesta contra el Gobierno por no implementar medidas que eviten la entrada masiva de refugiados provenientes de África y Medio Oriente a solicitar asilo.

ministro_hungaro

Csaba no se sentía satisfecho con la demora del Ejecutivo en la construcción de la valla en la frontera con Serbia para detener el paso refugiados hacia esa nación y posteriormente hacia Austria.

El funcionario dimitió tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad efectuada el lunes para estudiar la situación migratoria, explicó el Gobierno húngaro en un comunicado.

Istvan Simicsko, un miembro del partido Unión Cívica Húngara de Orbán (Fidesz, en húngaro) suplantaría a Csaba en los próximos días, indican en la misiva.

EN tanto, miles de personas fueron víctimas de la Policía en la ciudad de Peske, situada entre Serbia y Hungría, informó Reuters. El pasado 26 de agosto, oficiales húngaros lanzaron gases lacrimógenos en un centro de refugiados en la ciudad de Roszke (sur) para evitar la salida de unas 200 personas.

Durante el año 2015, más de 150 mil solicitantes de asilo han cruzado la frontera de Hungría. Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la crisis de refugiados que azota a Europa, ha ocasionado la muerte de más de dos mil 500 personas en lo que va de año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo al continente.

CE ofrece ayuda a Austria

La Comisión Europea (CE) transferirá a Austria unos cinco millones de euros (cinco millones 557.000 dólares) para enfrentar la crisis migratoria y sugirió exigir ayuda económica a los países que no acogen refugiados.

Durante el fin de semana entraron al país unas 15.000 personas, pero muy pocos solicitaron asilo en esa nación, pues la mayoría continuó su viaje hacia Alemania. La CE dijo que Bruselas pedirá un porcentaje en divisas del Producto Interno Bruto a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) que brindan asilo a personas que huyen de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán y África.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker solicitó este martes a Alemania, Francia y España que reciban 71.305 refugiados de un total de 120.000 a repartir mediante el programa impulsado por ACNUR entre naciones de la Unión Europea (UE).

Juncker considera que Berlín debe ocuparse de 31.443 casos de solicitud de asilo (26,7% del total), Francia de 24.331 (20%) y España de 14.931 (12,4 por ciento), indica la Prensa Latina.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones