es Spanish

Moda nociva: Aclarar la piel se populariza en África

Hay una peligrosa tendencia que se está popularizando últimamente en varios países de África y se trata del aclaramiento del color de la piel, una práctica que está siendo muy utilizada por adolescentes y jóvenes.

Esta nueva moda pone en riesgo la salud de los usuarios que cada vez más se someten a novedosos métodos para aclarar la pigmentación, sin tener en cuenta los efectos nocivos que estos pueden causar.

La médica Isima Sobande, de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, quedó estupefacta cuando, en un centro médico de Lagos, capital económica de Nigeria, vio el ingreso de un bebé de dos meses, que se retorcía de dolor, “con forúnculos muy grandes por todo el cuerpo”, pues descubrió que era su madre la que  le estaba aplicando una crema de esteroides mezclada con manteca de karité, para aclarar la piel.

“Estaba horrorizada, me aterró de verdad. Nuestra sociedad está condicionada por el hecho de que tener la piel clara es una forma de encontrar un buen trabajo, de tener una relación amorosa… y, para muchos, eso es muy importante”, señaló la joven de 27 años.

Por su parte, el profesor de Biología Humana de la misma casa de estudios, Lester Davids, alertó que “el uso de productos para blanquearse la piel es creciente, en particular entre adolescentes y jóvenes”.

“La antigua generación utilizaba cremas, la nueva utiliza píldoras e inyecciones. Ni siquiera sabemos qué consecuencias a largo plazo tendrán esos productos, que están aún más concentrado”, añadió.

Mientras que el médico generalista Rasheedah Adesokan, advirtió que “a medida que pasa el tiempo, la piel se irrita, se vuelve más fina y marmórea. Pueden aparecer ronchas. Hay enrojecimientos y se pueden ver las venas verdes”.

Ingredientes nocivos

En África, el blanqueo de la piel no es una novedad. De hecho, muchos expertos han advertido, por años, sobre los riesgos que pude tener para la salud los diversos métodos para aclararse la piel.

Algunas empresas incluso han empezado a etiquetar sus productos como “bio” para tranquilizar a los usuarios, insistiendo en que en la mayoría de los casos es solo una etiqueta que oculta ingredientes nocivos.

Los expertos explican que si las cremas aclaradoras para la piel se utilizan en dosis mínimas y durante un tiempo limitado, pueden ser inofensivas. Sin embargo, pueden ser peligrosas si se utilizan en concentraciones más grandes o durante períodos largos.

El problema radica en una deficiente aplicación del producto utilizado, a base de hidroquinona, esteroides, plomo y mercurio, cuyo uso suele exceder tanto la dosis como periodo recomendados. El producto, actúa inhibiendo la producción de melanina pero puede tener efectos secundarios muy nocivos.

Lo único cierto es que el efecto blanqueante y brillante de la piel hay que mantenerlo porque la piel recobra sus pigmentos y su apariencia natural con el transcurso del tiempo.

La geometría biológica evita las enfermedades en la piel

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Bolivia se prepara para iniciar la producción industrial del litio

A 3.663 metros de altura, en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, el tránsito de camiones entre las...

Humanismo Urgente

- Advertisment -