El asesino se encuentra prófugo de la justicia

Muere una niña afgana de apenas nueve años de edad a manos de su «esposo»

Alrededor del 42% de las familias en Afganistán afirman tener algún miembro casado antes de los 18 años

Por Isailen Piñango

01/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Una niña de apenas nueve años de edad fue asesinada el domingo 30 de julio por su «esposo», en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán. Así lo afirmaron este lunes las autoridades del país centroasiático.

Naqibulá Amini, portavoz del gobierno provincial, detalló que el asesinato se realizó en la localidad de Kadanak y añadió que el sospechoso, de 35 años, se dio a la fuga.

El funcionario detalló que el padre de la niña, identificado como Samia, fue detenido «por forzar a su hija a casarse con el hombre», en una boda que tuvo lugar hace dos años, según informaciones de la cadena de televisión local Tolo TV.

Amini, manifestó que el victimario, Sharafudín, tenía otra esposa y contrajo matrimonio con Samia en el marco de una «bad», como se le denomina al pago para poner fin a una disputa entre dos personas.

El asesinato de Samia se dio a conocer un día después de que el Gobierno publicara un informe realizado junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre el matrimonio infantil en Afganistán.

El informe reveló una reducción del 10% de esta práctica en los últimos cinco años. Sin embargo, el número de casos sigue siendo alto en el país, ya que el 42% de las familias afirma tener algún miembro casado antes de los 18 años.

La representante de UNICEF en el país, Adele Khodr, celebró los «esfuerzos incansables» del Gobierno para reducir esta práctica, si bien pidió nuevos esfuerzos para acabar con ella de cara al año 2030.

Estudios revelan que es el padre el que toma las decisiones sobre los matrimonios en el 78% de los casos, y apenas un 56% considera que el novio y la novia deben ser consultados sobre su matrimonio.

La ONU recomienda que las niñas vayan a la escuela y convencer a los padres para que las envíen al colegio. En este sentido, el portavoz Faizulá Zaki indicó que las autoridades «necesitan poner en marcha un plan de acción a nivel nacional para hacer frente de forma exhaustiva a la práctica del matrimonio infantil«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones