es Spanish

En España

Murcia celebra sus Fiestas de Carthagineses y Romanos con emulación de batalla épica

La celebración fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1999


Las calles principales del casco histórico de Cartagena, en Murcia, España, han comenzado a llenarse de flores de vivos colores para anunciar la cercanía de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

La plantación de 80.000 ejemplares de plantas ornamentales en maceteros y setos, e incluso en dispositivos colgantes de las farolas, alegrará los principales actos que se celebrarán durante la trigésima edición, que empieza el 20 de septiembre y acabará el día 29, informó el diario La Verdad.

Las fiestas de Cartagineses y Romanos se desarrolla en Cartagena, Murcia, a partir del primer viernes después del 15 de Septiembre y su duración es de diez días.  

Cartagena es una localidad murciana de unos 215.000 habitantes pertenecientes a la comarca Campo de Cartagena, donde destacan diferentes parques naturales, sierras y cabos.

Las calles principales del casco histórico de Cartagena, en Murcia, España, han comenzado a llenarse de plantas y flores para anunciar la cercanía de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Foto: El País.

El origen de esta celebración está en el año 1990, en el mes de Septiembre, cuando un grupo de personas supo ver la necesidad de los cartagineses de tener unas fiestas en la ciudad.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos evocan los hechos heroicos ocurridos hace dos mil doscientos años, concretamente en el periodo entre los años (223 a 209 AC) entre la fundación de Qart-Hadast (Cartagena) por el General Cartaginés Asdrúbal y la batalla y posterior toma de la ciudad por el General Romano Publio Cornelio Escipión.

Los numerosos vestigios romanos de la ciudad, alumbran los escenarios de las fiestas donde se desarrollan los numerosos actos oficiales.

Estas fiestas forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) y fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1999.

Resultado de imagen para miles de flores murcia españa Fiestas de Carthagineses y Romanos
Las Fiestas de Carthagineses y Romanos evocan los hechos heroicos ocurridos hace dos mil doscientos años. Foto: ABC.com

Dos son los fines de semana en los que se disfruta de todas las actividades y representaciones: la fundación de Qart-Hadast, la destrucción de Sagunto, la sesión del Senado Romano, las Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit, la marcha de Aníbal a Roma, el desembarco de la armada romana, los desfiles de tropas y legiones, y la Batalla por la toma de Qart-Hadast.

Además de las diferentes representaciones, las fiestas cuentan con actos tan participativos como: “Concurso de Tiro con Arco”, “Guerra de Globos”, “Concurso de Pulsos” y “Certamen de Pócimas sin alcohol”.

Como dato curioso, resalta que los organizadores de las fiestas de Cartagineses y Romanos  han decidido implantar la túnica como signo distintivo y elemento común  de esta celebración.

Desde ya una decena de operarios se ocupó de colocar flores rojas, blancas y anaranjadas en los maceteros de las distintas calles, avenidas y plazas de la ciudad.

Resultado de imagen para Encendido del Fuego Sagrado murcia
El acto del Encendido del Fuego Sagrado es una de las actividades previstas en Murcia para las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Foto: El País.

El abanico de especies elegidas es muy amplio. Hay tagetes de colores naranja y rojo; lobularias blancas, lilas y rosas, y una especie de margaritas más grandes llamadas gallardías, que pueden ser rojas o amarillas.

También se ha elegido plantas cuyas hojas son tan o más vistosas que las flores más hermosas. Es el caso de los cóleos, que las tienen rojas, verdes y amarillas. Asimismo, habrá celosías del dragón, en las prima el color rojo fuego, y dos tipo de begonias: las semperflorens, rojas, rosas y blancas, y las boliviensis, que son de tono anaranjado.

Igualmente operarios de Elecfer, empresa contratada para colocar el alumbrado de casi todas las fiestas, comenzó a instalar las luces que estarán encendidas durante los diez días de Carthagineses y Romanos, desde el acto del Encendido del Fuego Sagrado, dentro de diez días.

Las bombillas forman dibujos coloridos de guerreros de la antigüedad, bigas, monedas y otros motivos alusivos a las tropas y las legiones. El montaje ya se ha consumado en el eje desde el puerto hasta la Plaza de España, que incluye las calles Mayor, Puerta de Murcia y Carmen.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,250,255FansMe gusta
172,830SeguidoresSeguir
291,918SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Pascuala Ilabaca repasará sus grandes éxitos en Bar El Clan

La ganadora del Premio Pulsar 2016 como mejor cantautora, se reencontrará con el público santiaguino donde repasará toda su discografía en concierto,...
- Advertisment -