Netanyahu renuncia como primer ministro de Israel

Le fue imposible formar nuevo Gobierno

Gantz tendrá 28 días para lograr un acuerdo que garantice su investidura como próximo primer ministro, de lo contrario el país deberá ir a un nuevo proceso electoral


El primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, informó este lunes al presidente de la Nación Reuven Rivlin, su dimisión en el cargo ante la imposibilidad de formar Gobierno, por lo que ahora esa encomienda pasa a manos de su principal rival político, Benny Gantz, quien tendrá 28 días para lograr un acuerdo que le garantice la investidura.

En caso de que Gantz tampoco logre conformar una coalición de Gobierno en el plazo fijado, se abrirá la posibilidad para que cualquier otro diputado del Parlamento israelí opte por un periodo de 21 días para formar un ejecutivo, según dicta la ley de Israel.

De no lograrse incluso con esta alternativa, el país deberá repetir las elecciones. En los últimos comicios efectuados el pasado mes de septiembre, el partido Azul y Blanco de Gantz recibió la mayoría de votos con un 25,93 por ciento y obtuvo 33 de los 120 escaños del Parlamento, mientras que Netanyahu alcanzó el 25,09 por ciento de los votos y 31 escaños en el Knesset (Parlamento isarelí).

La tercera fuerza política en estas elecciones fue la Lista Conjunta, que aglutina a Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, con el 10,62 por ciento de los votos y 13 escaños en el Parlamento.

La formación árabe-israelí  anunció su intención de respaldar a Gantz, con lo cual el candidato lograría más apoyo parte de los parlamentarios que Netanyahu; no obstante el dirigente aclaró que  esto no supone un apoyo a sus políticas.

Relacionado:  Se incrementa el cerco: EE. UU. deja de calificar de ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino

Por su parte, la coalición del Partido Laborista y el Partido Gesher (que obtuvo 4,8 por ciento de votos y 6 sitios en el Parlamento), apuesta sus cartas a favor de Gantz para primer ministro del régimen israelí, fundamentalmente para impedir que Netanyahu vuelva al poder.

Relacionado:  Se incrementa el cerco: EE. UU. deja de calificar de ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino

Mientras tanto, quien fungiera como primer ministro aseguró que sus esfuerzos por “traer a Gantz a la mesa de negociaciones y evitar otras elecciones han fracasado, porque él se ha negado una y otra vez”.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos