Ninguna crisis en la historia había perjudicado tanto al turismo como la Covid-19

Julio, septiembre y diciembre son los meses que maneja el ente internacional para la reapertura de las fronteras internacionales.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) ninguna crisis sanitaria en la historia de la humanidad, ha perjudicado tanto al turismo como la pandemia actual de coronavirus.

En tal sentido, la OMT recuerda que el 96% de los destinos del globo tiene restricciones de viaje, motivo por el cual el turismo internacional se redujo 22% en el primer trimestre del año y caerá hasta un 80% el 2020.

El ente internacional analizó la situación del turismo en la actualidad, mediante un estudio que hace un balance de los sucesos.

Así, recuerda que el 30 de enero el coronavirus fue considerado Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud. Entonces, más de 10 naciones impedían el ingreso de ciudadanos de China, donde brotó el Covid-19. Diez días después, más de 50 destinos anunciaron reglas restrictivas.

El turismo perderá 45.000 millones de euros por el impacto del ...
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) ninguna crisis sanitaria en la historia de la humanidad, ha perjudicado tanto al turismo como la pandemia actual de coronavirus. Foto: Instagram.

Conforme los contagios aumentaban, las limitaciones también. Distintos países empezaron a suspender o invalidar la emisión de visas y la solicitud de certificados médicos.

Además, decretaron cuarentena para todo aquel (residente o extranjero) que llegara del exterior. Finalmente, cuando se decretó la pandemia el 11 de marzo, aparecieron directrices más radicales: la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras. Ya no había más turismo.

Dependiendo de la velocidad de la contención de la enfermedad, así como de la duración de las restricciones de viaje, en estos meses se reabrirían las fronteras internacionales, según la OMT. Primer escenario: principios de julio. Segundo escenario: inicios de septiembre. Tercer escenario: comienzos de diciembre.

Cifras:

El 43% de destinos ordenaron el cierre total o parcial de sus fronteras, y el 21% no permite que vuelos provenientes de repúblicas severamente afectadas por el coronavirus, como las de la Unión Europea, aterricen en sus territorios.

Asimismo, cerca del 27% ha suspendido parcial o totalmente los vuelos internacionales. Solo el 9% posee normas menos estrictas. Por ejemplo, el aislamiento obligatorio de 14 días al llegar al país.

Cabe destacar que casi el 100% de África,Asia y Oriene Medio cuentan con medidas de viaje restrictivas. En Europa alcanza el 93% y en América el 92%. 

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios