Niños migrantes muertos y miles separados: «Una decisión política» de Trump

La muerte de niños migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos generó un acalorado debate este miércoles en el Congreso.

La discusión subió de tono cuando la legisladora demócrata Lauren Underwood cargó contra el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, por la política que implementa el Gobierno de Donald Trump para «encargarse» de los menores.

«A este punto, con cinco niños muertos y miles separados es una decisión política hecha por esta administración y es inhumana«, le dijo Underwood durante una audiencia.

McAleenan se defendió y calificó la acusación de «horrible», mientras los republicanos en la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja consiguieron retirar el comentario del registro de la audiencia, reseñó AP.

Cinco niños han muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Foto: Getty Images.

Por otro lado, la senadora demócrata Elizabeth Warren reclamó explicaciones a John Sanders, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por la muerte de los menores indocumentados.

En una carta, la legisladora indicó que «las muertes de cinco niños bajo cuidado de CBP en seis meses son algo horrible».

«Usted le debe a la ciudadanía una explicación y un informe pleno de las causas y circunstancias de estas muertes«, escribió.

Warren pidió a las autoridades un informe con los detalles de lo ocurrido. Foto: Web.

El tema está en el ojo del debate tras la muerte la semana pasada de Carlos Gregorio Hernández Vázquez, de 16 años, en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, refirió EFE.

Como en la mayoría de estos casos, las autoridades no son claras al momento de explicar las causas de los decesos.

Warren recordó que primero murieron, en diciembre de 2018, Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, luego «a comienzos de este mes Juan de León Gutiérres, de 16 años, después de llegar a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados» y el 14 de mayo un niño guatemalteco de dos años y medio tras estar hospitalizado y presuntamente desarrollar neumonía.

«Mientras tanto, el Congreso y la opinión pública merecen respuestas acerca de los pasos tomados para proteger a los niños bajo custodia de la CPB. Están muriendo niños y la CPB debe hacer más para poner fin a esta serie de tragedias«, señaló la senadora en la carta.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Cinco tecnologías para reducir el calentamiento gobal en América Latina

Las 5 tecnologías están inspiradas en la preservación del planeta y están ayudando a mejorar el monitoreo de la minería ilegal, la caza furtiva de las especies, entre otros aspectos que contribuyen al calentamiento global.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -