Quieren investigar crímenes de guerra en Afganistán

¡No respeta a nadie! Estados Unidos amenaza con arrestar y procesar a jueces de la CPI

El consejero de Seguridad Nacional de ese país, John Bolton, dijo que esa corte es “ineficaz”, "irresponsable" y "francamente peligrosa" para sus intereses y los de sus aliados

Por Marian Martinez

10/09/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


A Estados Unidos le gusta defender la justicia cuando no toca sus intereses. Este lunes, el consejero de Seguridad Nacional de ese país, John Bolton, atacó a la Corte Penal Internacional (CPI) por su intención de investigar crímenes de guerra cometidos presuntamente por estadounidenses en Afganistán.

La descarga incluyó calificativos como «ineficaz» e «irresponsable” contra esa instancia. Sin embargo, la molestia se centra en que la administración del presidente Donald Trump considera que la Corte es “francamente peligrosa» para sus intereses y los de sus grandes aliados, como Israel.

«Vamos a impedir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial», advirtió el funcionario durante su intervención ante la Federalist Society.

Acotó que actuarán igual “con cualquier compañía o estado que ayude a una investigación de la CPI en contra de los estadounidenses”, porque sería «una investigación completamente infundada e injustificable», reseñó France 24.

“Estados Unidos utilizará todos los medios necesarios para proteger a nuestros conciudadanos y los de nuestros aliados, de enjuiciamientos injustos por parte de esa Corte ilegítima«, manifestó Bolton.

La intención de solicitar a los jueces de esa instancia adelantar una investigación contra integrantes del ejército estadounidense en territorio afgano la anunció la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a inicios de noviembre del año pasado.

Aunque a Estados Unidos le gusta impartir su “justicia” contra países como Venezuela, a cuyos funcionarios sanciona constantemente, se niega a que la CPI dictamine sobre asuntos en los que están involucrados ciudadanos de su país.

Este presidente no permitirá que ciudadanos estadounidenses sean enjuiciados por burócratas extranjeros, y no permitirá que otras naciones dicten nuestras formas de autodefensa», aseguró Bolton.

Finalmente, indicó que valorarán “dar pasos” en el Consejo de Seguridad de la ONU “para restringir los extensos poderes de la CPI, incluyendo el asegurarnos de que no ejerza su jurisdicción sobre los estadounidenses y los nacionales de nuestros aliados que no hayan ratificado el Estatuto de Roma”.

https://www.elciudadano.cl/mundo/preocupante-cifra-de-desplazados-supera-los-200-000-en-afganistan/09/05/

https://www.elciudadano.cl/salud/34-personas-han-fallecido-tras-ser-diagnosticadas-con-la-fiebre-del-congo-en-afganistan/09/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones