«No tenemos un rey, tenemos un presidente»: gobernador de Nueva York y Trump enfrentados por COVID-19

363
Foto: Getty Images.

El funcionario dijo que si Trump le ordenara reabrir el estado en una manera que pusiera en peligro la salud de la gente, no lo haría


El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, desafió públicamente la prerrogativa del presidente de EE. UU., Donald Trump, de poner fin a las medidas de aislamiento preventivo contra el coronavirus en los estados del país.

Este lunes, el mandatario estadounidense expresó durante una conferencia que depende de él y no de los gobernadores estatales decidir retomar las actividades habituales en los estados afectados por la pandemia, argumentando que en su calidad de presidente, «la autoridad es total», según cita NBC.

Sin embargo, el gobernador Cuomo expresó su rotunda oposición a las palabras del inquilino de la Casa Blanca. «No sé de qué está hablando el presidente, sinceramente. Debes recordar que son los estados los que crearon el Gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al Gobierno federal y no al revés», declaró Cuomo en entrevista al programa The Today Show.

Y añadió: «No tenemos un rey, tenemos un presidente».

La decisión de reabrir las escuelas, negocios y espacios públicos debe ser tomada a nivel local, ya que, en caso de hacerlo demasiado temprano, podría acarrear nuevos contagios y muertes, argumentó Cuomo.

«El presidente simplemente se equivoca en esta cuestión. Si lo forzara hasta ese punto absurdo, entonces tendría un problema», continuó.

Posteriormente, en otra entrevista con el programa Morning Joe, de la cadena MSNBC, Cuomo expresó que los gobernadores deberían abstenerse de ver las conferencias de prensa de Trump.

«Un gobernador no debería ver eso. No hay ningún valor en ello. Es exasperante y ofensivo y francamente ignorante de los hechos«, manifestó el político demócrata. Y añadió: «Es aterrador. Es aterrador. Este es el último lugar donde deberíamos estar».

Relacionado:  Japón: 1.3 millones de personas deben evacuar sus domicilios producto de las lluvias

Por último, en conversación con CNN, el gobernador declaró: «Si [el presidente Trump] me ordenara reabrir el estado en una manera que pusiera en peligro la salud de la gente, no lo haría».

Estas declaraciones suceden apenas un día después de que Cuomo agradeciera públicamente a Trump por su respuesta ante la crisis sanitaria desencadenada en el estado. «[Trump] ha proporcionado ayuda a Nueva York. Lo ha hecho. En general, eso ha funcionado», expresó el gobernador en el programa de radio The Howard Stern Show.

Al respecto, Trump se pronunció sobre las declaraciones de Cuomo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter y aseguró que Cuomo «ha estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo».

Asimismo, señaló que el tema de «nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc.» era responsabilidad de estado. «Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!», escribió el presidente.

Nueva York ha sido el estado más afectado por la pandemia en EE. UU., abarcando más de un tercio de los casos confirmados en el territorio norteamericano y aproximadamente la mitad de las víctimas mortales en el país.

Fuente: RT.