Inició la recolección de fondos para su reestructuración

«Nos inclinamos hacia la teoría de un accidente», dice Fiscal de París sobre incendio de Notre Dame

Según anunció un representante del cuerpo de bomberos de la capital francesa en la mañana de este martes el fuego ya fue apagado por completo

 

Después de que los bomberos extinguieran las llamas por completo en la catedral de Notre Dame, en París, el fiscal Remy Heitz, considera que el incendio se produjo, probablemente, a causa de un accidente.

«Nos inclinamos hacia la teoría de un accidente«, dijo el fiscal, que también señaló que unas 50 personas trabajan en una investigación «larga» y «compleja» para esclarecer los detalles de lo sucedido en la tarde de este lunes en la catedral. Heitz aclaró a los medios que no se han encontrado indicios de que el incendio fuese causado a propósito.

 

Fue extinguido el fuego

La catedral de Notre Dame de París, Francia.
Yves Herman / Reuters

El fuego en la catedral de Notre Dame de París fue apagado por completo, según informó un representante del cuerpo de bomberos de la capital francesa.

De acuerdo con el teniente Gabriel Plus, las brigadas de bomberos siguen «movilizadas para la fase de vigilancia, el control de estabilidad estructural y, sobre todo, para evacuar las obras valiosas». Esta fase «durará todo el día«, precisó el vocero, citado por Le Monde.

El voraz incendio en la famosa catedral comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes en la parte superior del edificio. En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.

El fuego destruyó buena parte de la cubierta de la catedral, provocando el colapso de la aguja y el reloj.

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, confirmó este martes que los tesoros de Notre Dame, entre ellos las reliquias más importantes que albergaba la catedral -la Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis- están a salvo en la sede del Ayuntamiento de París.

Un grupo de arquitectos y otros expertos oficiales se encargará de evaluar en las próximas horas la estabilidad del edificio, entre otras cosas, para determinar si los equipos de bomberos pueden continuar su trabajo en el interior.

Recolecta de fondos

La Fundación de Patrimonio francesa, creada en 1996, lanzó a través de su sitio web una campaña internacional de recogida de fondos para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras un devastador incendio.

«Símbolo de la tolerancia y del vínculo, Notre Dame es un lugar de civilización que ha atravesado los siglos y las vicisitudes políticas de la historia. Una gran parte de este patrimonio está reducido a cenizas ahora. Es nuestro deber reconstruirlo para las generaciones futuras y hacer de este nuevo sitio, 850 años después de los primeros arquitectos maestros, un conservatorio de oficios, un lugar de aprendizaje y enseñanza», dice en un llamado a los donantes.

Todos los que disfrutaron visitando este hermoso edificio, símbolo de la historia y cultura francesas, pueden ayudar, subraya la Fundación.

Paralelamente, ya empiezan a llegar las noticias de importantes contribuciones privadas para restaurar la catedral.

El multimillonario François-Henri Pinault, actual presidente y heredero del imperio de moda Kering, anunció que su familia donará 100 millones de euros para la reconstrucción completa de Notre Dame.

«Esta tragedia afecta a todos los franceses y, más allá, a cuantos están apegados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todos buscamos revivir esta joya de nuestro patrimonio tan pronto como sea posible», anunció el empresario, casado con la actriz mexicana Salma Hayek.

También otro conglomerado de lujo, LVMH de Bernard Arnaud, anunció una contribución de 200 millones de francos en ayuda a la reconstrucción del icono arquitectónico de París.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, publicó en su cuenta de Twitter que propondrá «organizar en las próximas semanas una gran conferencia internacional de donantes» en la sede del Ayuntamiento, «con mecenas del mundo entero a fin de recaudar los fondos necesarios para la restauración».

Continúa leyendo…

Las torres principales de Notre Dame “están a salvo” tras el incendio

Arde la catedral de Notre Dame

 

 

 

 

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano