Nuevo atentado suicida en Irak deja 10 personas muertas

98
Irak

Irak ha sido víctima nuevamente de un atentado suicida con un coche bomba, el atacante impactó el puesto de control, lo que provocó una explosión, dejando un saldo de 10 personas muertas y 14 heridas, la autoría se le atribuye al grupo extremista del Estado Islámico (EI).

El puesto de control se encuentra en el sur de la ciudad de Al Qaim y es administrado conjuntamente por el Ejército de Irak y las Fuerzas de Movilización Popular, así lo comunicó el portal, News citando servicios de seguridad.

Una fuente de seguridad local confirmó que seis integrantes del Ejército y cuatro miembros de las milicias chiítas perdieron la vida, mientras que 14 funcionarios de seguridad resultaron heridos, aunque el alcalde de la ciudad, Ahmed al-Mehlawy

«Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una búsqueda de otros artefactos explosivos que podrían apuntar a civiles y personal de seguridad», destacó una fuente anonima citada por medios locales, tras resaltar que el atentado de este miércoles es el primero en al-Qaem desde la derrota de los yihadistas del EI el año pasado.

Ante el conflicto bélico que se vive en la región por la recupreación de territorio, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció el 3 de noviembre del año 2017 la liberación del distrito de al-Qaem, que ha servido como un punto de cruce para los yihadistas (combatientes islámicos) y por el cual se abastecían de dinero y armas.

El Estado Islámico aun no ha ofrecido detalles del ataque, ni reveló la identidad del atacante, como suele hacerlo por regularidad al asumir la autoría de un atentado.

Relacionado:  La asesora de la Casa Blanca admite un racismo institucional en Estados Unidos

Al-Qaim, donde viven alrededor de 150 mil personas, fue parte de los más de 110 mil kilómetros cuadrados que alguna vez el grupo controló en el centro de Irak y la vecina Siria, donde estableció su califato en junio de 2014, difundió Uniradio.

En los últimos meses el grupo extremista ha perpetrado numerosos ataques en represalia a la pérdida de varios de los territorios, operaciones apoyadas por los Estados Unidos.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato encabezado su líder al Abu Bakr al Baghdadi, cuyo paradero se desconoce.

Fuente: Uniradio y Sputnik

 

Continúe leyendo

Erdogan asegura que Ankara continuará operaciones en Siria e Irak

 

Irak busca alternativas al dólar para mantener comercio con Irán