Nuevo bombardeo de Israel en la Franja de Gaza deja 15 muertos, incluyendo una niña de 5 años

Presidencia Palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), condenó la "agresión israelí" y atribuyó al Estado hebreo la responsabilidad de "una peligrosa escalada".

Por Opazo

Publicado en

Mundo

0 0


El Ejército israelí lanzó este viernes una nueva operación de bombardeo contra supuestos objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, luego de varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización tras la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo, que respondió con el lanzamiento de un centenar de cohetes.

Las fuerzas israelíes, que hicieron dos series de disparos durante la jornada de este viernes, indicaron que 15 personas murieron en los bombardeos y unas 55 resultaron heridas, mientras que la Yihad Islámica habló de cuatro muertos, entre ellos uno de sus líderes y una niña: «Hubo cuatro mártires, entre ellos una niña de cinco años, abatida por la ocupación israelí», informaron desde el Ministerio de Salud del enclave y la organización palestina.

«El movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y su ala militar de la Brigada Al Quds lamentan la muerte del gran comandante yihadista Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’, abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza», precisó el comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP. Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida «contra una amenaza inmediata», y acusó a la Yihad Islámica de ser «una fuerza de apuntalamiento de Irán que busca destruir al Estado de Israel y matar a israelíes inocentes».

Los bombardeos de este viernes se dan después de una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Jenín, que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de la Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada. Ante esto, la organización prometió represalias tras la operación.

«Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza», anunciaron los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter. En el texto, el Ejército israelí habló de una «situación especial» en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.

En tanto, la agencia oficial de noticias palestina WAFA confirmó el comienzo de los ataques, que alcanzaron entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazatí de Rimal. Finalmente, por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado «más de 100 cohetes» contra Israel, como «respuesta inicial» a la ofensiva del Estado hebreo.

La situación fue vivenciada por periodistas de AFP, quienes constataron disparos y señalaron que las sirenas de alerta se habían activado en localidades israelíes cercanas a la Franja.

Al cierre de esta nota, la Presidencia Palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), condenó la «agresión israelí» y atribuyó al Estado hebreo la responsabilidad de «una peligrosa escalada».

La Presidencia palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), condenó «la agresión israelí» y atribuyó al Estado hebreo la responsabilidad de «una peligrosa escalada».


Comparte ✌️

Comenta 💬