OMS alerta que en 7 días habrá 10 millones de casos de COVID-19 en el mundo

802

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la semana que viene se alcancen en todo el mundo los 10 millones de infectados por COVID-19 , tal y lo anunció este miércoles en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Creemos que alcanzaremos un total de 10 millones de casos la próxima semana«, aseguró Adhanom Ghebreyesus, quien recordó que la cifra de contagios a causa del nuevo coronavirus ya ha sobrepasado los 9,1 millones en todo el mundo, mientras que los fallecidos superan los 470.000.

Recordó que durante el primer mes del brote se registraron menos de 10.000 casos, mientras que en el último mes se han reportado casi 4 millones de infectados. Lo que supone que la suma de casos reportados se ha incrementado 400 veces.

«Esperamos alcanzar el total de 10.000.000 de casos durante la próxima semana. Es un sobrio recordatorio de que, aun cuando continúan las investigaciones para desarrollar vacunas y medicamentos, tenemos la urgente responsabilidad de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para suprimir las transmisiones y salvar vidas”, afirmó.

 Insistió en que el COVID-19, «no va a desaparecer» porque la pandemia «está creciendo» y tanto el número de casos como de muertes sigue «aumentando».

Perú afronta escasez de oxígeno para pacientes de coronavirus

Tratamiento con oxígeno

Adhanom Ghebreyesus destacó que una de las formas más efectivas de salvar a pacientes en estado crítico pasa por proporcionarles oxígeno.

«El COVID-19 severo priva a las células y a los órganos del oxígeno que necesitan, lo que, en última instancia, conduce a la insuficiencia orgánica y a la muerte«, explicó, citado por RT.

Relacionado:  EE. UU. apuesta todo al conflicto y ordena decomisar buques iraníes que llevan gasolina a Venezuela

La OMS calcula que, teniendo en cuenta la media actual de cerca de un millón de nuevos casos semanales, el mundo necesita cerca de 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, o lo que es lo mismo, unas 88.000 bombonas de oxígeno grandes.

Este rubro es fabricado por un grupo pequeño de empresas a nivel mundial, que hasta la fecha se han visto superadas por la demanda. La OMS, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, trabaja con ellas para garantizar el abastecimiento de oxígeno líquido a los países que más lo necesitan.

Aumento de casos en América Latina

La epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América central y Sudamérica”, destacó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la OMS.

“Hemos constatado una tendencia continua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% (de casos) la semana pasada”, añadió.

“Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano”, alertó.

La OMS señaló que ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, se espera que en los próximos dos años la región de las Américas experimente brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada.

Te interesa leer: