OMS: “El nacionalismo de las vacunas no es bueno, no nos ayudará”

Al compartir vacunas u otras herramientas "la recuperación económica puede ser más rápida y el daño del COVID-19 podría ser menor"
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


vacuna

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este jueves 6 de agosto que debería haber un “consenso global” para hacer de cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus un producto de salud global.

“El nacionalismo de las vacunas no es bueno, no nos ayudará. Cuando decimos que debería ser un bien público, no es solo por compartir, es porque tiene ventajas”, agregó y, al mismo tiempo, explicó que de esta manera la recuperación será más rápida porque vivimos en “un mundo globalizado”.

Durante un panel de discusión en línea con miembros del Foro de Seguridad de Aspen, el director de la organización hizo alusión a la lucha competitiva de naciones y farmacéuticas para encontrar una vacuna eficaz y comercializar la mayor cantidad posible de dosis por adelantado.

Al compartir vacunas u otras herramientas “la recuperación económica puede ser más rápida y el daño del COVID-19 podría ser menor”, dijo Tedros.

De esta manera, expresó la necesidad de que los países más ricos se comprometan políticamente para garantizar que cualquier preparado se distribuya de manera justa en todo el mundo.

Esta misma semana, la OMS declaró que garantizará el acceso a la vacuna del COVID-19 para todos los países mediante el mecanismo COVAX. Este sistema “está acelerando la búsqueda de una vacuna efectiva para todos los países”, al tiempo que busca “garantizar en todo el mundo un acceso rápido, justo y equitativo” a la misma, explicó un portavoz del organismo.

Un reciente informe de Bloomberg mostró que EE. UU., Reino Unido, la Unión Europea y Japón ya han reservado alrededor de 1.300 millones de dosis de “posibles medios de inmunización contra el COVID-19”, por lo que existe la “creciente preocupación de que el resto del mundo estará al final de la cola en el esfuerzo global para derrotar al patógeno”.

Por su parte, China anunció que concederá un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe accedan a la vacuna. El gigante asiático ha expresado en varias ocasiones que el preparado desarrollado en su país será un bien público de acceso universal.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios