OMS en la Mnoal: “Se debe crear la base de un sistema de salud global”

El funcionario del organismos mundial resaltó que el nuevo coronavirus tiene una combinación de dos elementos muy peligrosos, "Se mueve rápido y es letal, es por eso que necesitamos unidad nacional y solidaridad mundial. (...) Ahora más que nunca su compromiso multilateral y su compromiso a largo plazo con la paz son vitales para enfrentar a la COVID-19".
Publicado en

Mundo

0 0


Este lunes se desarrolló una Cumbre en línea del grupo de contacto del Movimiento de Países No Alineados, (Mnoal) para tratar el combate a la COVID-19, en la videoconferencia también participó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tredros Adhanom quien resaltó que hay que subrayar la importancia de sistemas nacionales y supranacionales como la base de un sistema de salud global.

“La pandemia ha apretado a sistemas políticos económicos y sociales, ha puesto de relieve la importancia de los sistemas de preparación ante emergencias locales, regionales y global. Somos una misma humanidad, compartimos el mismo planeta, la misma casa, por tanto, hay que subrayar la importancia de sistemas nacionales supranacionales como la base de un sistema de salud global”, indicó Adhanom.

Igualmente, señaló que mientras que la COVID-19 afecta a toda la sociedad, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y los fallos que se han cometido ante las crisis, “Esto incluye a los refugiados, las personas que viven en situación de conflicto y las comunidades en entornos posterior a una guerra”, destacó el funcionario que encabeza a la OMS.

Adhanom ha precisado que el plan de cooperación multilateral es necesario para garantizar  que los países
puedan responder de manera efectiva ante el nuevo virus.

“Resulta evidete que ningún país independientemente de su tamaño o recursos puede gestionar la COVID-19 por si solo. La solidaridad mundial sobre la base de la unidad nacional, con la unidad en todo el espectro político, nunca ha cobrado mayor importancia, que ente momento” destacó.

El funcionario del organismos mundial resaltó que el nuevo coronavirus tiene una combinación de dos elementos muy peligrosos, “Se mueve rápido y es letal, es por eso que necesitamos unidad nacional y solidaridad mundial. (…) Ahora más que nunca su compromiso multilateral y su compromiso a largo plazo con la paz son vitales para enfrentar a la COVID-19″.

En este sentido, planteó que una alianza estrecha entre los países resulta escencial para crear transparencia, coordinación y financiación para la respuesta a la emergencia.

Con respecto a las metas que se habían establecido para este año, Adhanom indicó que la COVID-19 afecta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y de desarrollo sostenible, porlo que reiteró a los países a trabajar en conjunto para garantizar que nadie se quede atrás. 

“El fortalecimiento de la cooperación  y el multilateralismo es un elemento clave en esta situación. El aumento de la capacidad de hacer pruebas, compartir información y trabajar entre diversos sectores es muy importante”, dijo.


El director de la OMS, ha resaltado que se ha logrado un progreso en la preparación de las comunidades, pero, “en el aspecto de salud internacional todavía quedan flechas en los diferentes niveles de preparación para romper con el ciclo de pánico (…) Tenemos que centrar los esfuerzos a largo plazo, que también depende de un compromiso multisectorial y multilateral y con un enfoque de toda la sociedad”.

Por último, Adhanom puntualizó que el organismo que encabeza respalda a la Mnoal y a sus miembros  en la lucha contra la COVID-19.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios