OMS: puede que nunca haya una «bala de plata» para terminar definitivamente con el COVID-19

"El mensaje para las personas y los Gobiernos es claro: hazlo todo", dijo el director general de la organización
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


Director OMS

Este lunes 3 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el pasado viernes el Comité de Emergencia sobre COVID-19 se reunió y revisó la situación de la pandemia.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de una rueda de prensa virtual, indicó que «una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas».

«Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya. Por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades», sentenció.

Asimismo, adelantó que el Comité reconoció que los Estados miembros tienen que tomar decisiones difíciles para enfrentar la pandemia, pero «también dejó claro que cuando los líderes dan un paso al frente y trabajan intensamente con sus poblaciones, esta enfermedad se puede controlar».

«El mensaje para las personas y los Gobiernos es claro: hazlo todo», dijo el director general. Explicó que ese «hazlo todo» pasa por, en el caso de los Gobiernos, probar, aislar y tratar pacientes, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Mientras que, en el caso de los ciudadanos, se trata de mantener la distancia física, usar mascarilla, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás.

«Hemos visto en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para revertir esta pandemia. Si actuamos juntos hoy, podemos salvar vidas», subrayó.

Entre otros temas, los representantes de la OMS comentaron que se planea el envío de un equipo más grande —liderado por especialistas del organismo, expertos internacionales y chinos— para estudiar los orígenes del virus en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, aclararon que todavía no hay más detalles sobre esta misión, reseñó el portal Actualidad RT.

Tasa de mortalidad

Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó que la tasa de mortalidad real por coronavirus puede ser menor que la calculada según las estadísticas oficiales y estar en un nivel del 0,6 %.

La experta especificó que dicho coeficiente puede ser calculado al tener en cuenta, entre otras cosas, los casos de infección no registrados. «Si hablamos de la mortalidad, hay varias formas de calcular este coeficiente. La forma más fácil es correlacionar el número de muertes con el número de casos registrados de infección. En este caso, obtendremos un cierto porcentaje», explicó Van Kerkhove.

De acuerdo con los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios por SARS-CoV-2 en el mundo superó los 18 millones y aproximadamente 690.000 personas han muerto por complicaciones causadas por la infección hasta la fecha. De esta manera, la tasa de mortalidad sería ligeramente superior al 3,8 %.

mascarilla covid-19
Foto: Pixabay/Referencial.

Sin embargo, la experta de la OMS subrayó que en realidad «en este momento, no sabemos cuántas personas han sido infectadas«. «Hay desafíos para detectar cada uno de los casos, y ciertamente hay muchos casos no reconocidos», agregó Van Kerkhove.

En ese sentido, la especialista reveló que algunos estudios han estimado que la tasa de mortalidad por coronavirus es inferior al 1 %, o incluso es solo de un 0,6 por ciento. Aunque esta cifra no suena muy amenazante, de hecho es muy alta para un virus que tiene altas tasas de propagación y se transmite fácilmente de persona a persona, señaló Van Kerkhove.

Fuentes: Actualidad RT, OMS.

Compártelo

Comentarios