Se ha visto exacerbada por la pandemia

OMS: violencia de género sigue siendo devastadoramente omnipresente

"A lo largo de su vida, una de cada tres mujeres, alrededor de 736 millones, son objeto de violencia física o sexual", señalaron en un informe

violencia de género oms

La violencia de género sigue siendo omnipresente en todo el mundo y una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso en su vida, dice un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La violencia contra las mujeres sigue siendo devastadoramente omnipresente (…) A lo largo de su vida, una de cada tres mujeres, alrededor de 736 millones, son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja o agresiones sexuales por parte de alguien que no es su pareja, una cifra que ha permanecido prácticamente invariable durante la última década», expresa el reporte.

El texto presenta información del mayor estudio realizado hasta la fecha, basado en datos obtenidos entre 2000 y 2018. Según el informe, la violencia empieza temprano y una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años sufrirá o habrá sufrido ya abusos por parte de su pareja cuando cumpla 25 recoge la agencia Sputnik.

Unas 641 millones de mujeres en todo el mundo sufren actos violentos por parte de sus parejas, y esta sigue siendo la forma de violencia más frecuente contra ellas.

La OMS advierte que aunque los datos del informe no reflejan el impacto del brote de coronavirus, la crisis sanitaria mundial desencadenó una «pandemia en la sombra» por el aumento de las denuncias de violencia contra mujeres y niñas.

«La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, causando daños a millones de mujeres y sus familias, y se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19«, dijo el director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las mujeres que viven en países de bajos ingresos se han visto afectadas de forma desproporcionada por la violencia. Según el informe, se estima que el 37 %, o una de cada dos mujeres, ha sufrido violencia física o sexual en su vida en las regiones de Oceanía, Asia meridional y África subsahariana.

Mientras que Europa, Asia central, Asia oriental y Asia suroriental presentan las tasas más bajas, que oscilan entre el 16 y el 23 %.

Para hacer frente a la violencia en todas sus formas, el informe recomienda a los países que pongan en marcha reformas transformadoras en torno a la atención a la infancia y la igualdad de género, que mejoren los sistemas de salud y que apliquen intervenciones educativas y estrategias de prevención basadas en pruebas.

Fuente: agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios