Obligan a sus trabajadores a captar donativos o son despedidos

ONG Médicos sin Fronteras condenada por contratos abusivos

Varios trabajadores denunciaron ante los juzgados españoles que las exigencias de la ONG no eran ajustadas la realidad y en caso de no cumplirlas, son despedidos
Publicado en

Mundo

0 0


Médicos sin Fronteras

La Organización no Gubernamental (ONG) Médicos sin Fronteras, fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por tratos abusivos en contra de sus trabajadores.

Según la sentencia del superior gallego, la organización sin ánimo de lucro, somete a sus trabajadores a terribles condiciones laborales que no son razonables ni ajustadas a la realidad y mucho menos, legales.

El texto de la sentencia destaca que la ONG obliga a sus trabajadores a obtener objetivos inalcanzables para captar nuevos socios y patrocinadores.

El problema se centra en que esta asociación médica y humanitaria internacional, condiciona la continuidad de los trabajadores en alcanzar las metas. Objetivos que según el tribunal, no obedecen a parámetros razonables ni toman en cuenta factores externos que no dependen de los trabajadores.

Médicos

Medicos sin Fronteras

Para la justicia española, los contratos laborales de Médicos Sin Fronteras, son abusivos y ordenó su eliminación de las polémicas cláusulas de productividad, que ocasionaban sanciones y despidos entre los jóvenes que solicitaban donaciones a favor de las víctimas de conflictos armados.

Metas desproporcionadas

El tribunal informó que los datos de la empresa, según sus políticas de metas, señala que entre 83% y 95% de los trabajadores no cumplían los objetivos de Médicos sin Fronteras.

La cláusula introducida de manera unilateral por la ONG, no tenía ninguna posibilidad de negociación por parte del personal  y su incumplimiento, podía desencadenar desde sanciones hasta el despido.

Es “una cláusula general no pactada que debe reputarse abusiva e implica un desequilibrio de derechos y obligaciones y un perjuicio desproporcionado y no equitativo, pues queda en manos del empresario la determinación de la aplicación de la cláusula y la posibilidad de despido sin indemnización más allá de lo legalmente establecido, implicando una renuncia de derechos irrenunciables y siendo una cláusula abusiva”, concluye la sentencia.

Para la ONG, la sentencia tiene errores y sus abogados anunciaron que apelarán en los próximos días.

“Reconocemos que la sentencia no es favorable para la organización y respetamos la decisión judicial. Sin embargo, después de una primera valoración de la sentencia y considerando que la misma no es en firme, vamos a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque consideramos que la sentencia no está recogiendo de manera ponderada las alegaciones presentadas por las dos partes”, explicó en un comunicado Médicos sin Fronteras.

Represalias inmediatas

Tras finalizar la batalla, Médicos sin Fronteras, despidió a un grupo de trabajadores, quienes pertenecían al gremio sindical.

Un total de doce trabajadores que iniciaron la batalla contra la ONG,  fueron separados de los cargos por las condiciones que existían en sus contratos en los últimos meses.

Comentarios