Peligra su liderazgo y participación política

ONU advierte sobre baja participación de mujeres en los Gobiernos del mundo

Informó que en solo 14 países las mujeres representan el 50 por ciento de los gabinetes presidenciales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la poca participación de las mujeres en los gobiernos. Informó que en solo 14 países las mujeres representan el 50 por ciento del gabinete Presidencial, lo que implica una etapa de peligro en cuanto a su liderazgo y la participación política.

La ONU asevera que las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico, de acuerdo a una nota de Telesur.

El organismo multilateral subrayó que “las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones”. Dichas leyes siguen respondiendo a dos sistemas: el patriarcado y el capitalismo.

La ONU resalta que las brechas relativas a las capacidades se deben a que las mujeres tienen menor acceso a los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces, sin embargo hay una construcción a lo largo de la historia que ha hecho posible la visibilidad, dominio y aceptación de los hombres en la política.

Respecto a la relación de lo público y lo privado, factor no señalado por la ONU, ha posibilitado la brecha entre hombres y mujeres en el campo de la acción política, entre otros espacios de la vida social.  Sin embargo, dicha organización precisa que el 43 por ciento de las mujeres y el 53 por ciento de los hombres creen que estos últimos son mejores en la gestión política.  

La organización precisa en una actualización realizada el 15 de enero de 2021 que en sólo 22 países hay jefas de Estado o de Gobierno y 119 países nunca han sido presididos por mujeres y sólo diez países están presididos por una jefa de Estado, y 13 países tienen Jefas de Gobierno.

En lo relativo a la participación política de las mujeres, organizaciones y plataformas feministas han apostado por una mayor visibilización de la historia política de las mujeres.

“Si vamos a cambiarlo todo, también es necesario hacer revisionismo histórico y apuntar adónde las mujeres fueron invisibilizadas o ninguneadas”, señala el sitio Contrahegemonía Web.

Un ejemplo reciente del avance en la participación política de las mujeres fue la elección el 4 de julio de la dirigenta mapuche Elisa Loncón, quien preside el Órgano que creará la nueva Carta Magna de Chile.

En su cuenta oficial en Twitter la lideresa  precisó que “las mujeres indígenas son pieza fundamental para la refundación del país. Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos”.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬