En medio de la crisis humanitaria

ONU advierte sobre riesgo de tercer brote de cólera en Yemen

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que más de 380.000 personas han sido vacunadas contra el cólera
Publicado en

Mundo

0 0


cólera

La República de Yemen corre el riesgo de sufrir un nuevo brote de cólera (que sería el tercero), debido al ascenso en los números de casos que se han reportado recientemente, en medio de bombardeos diarios de Arabia Saudí.

Así lo advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien alertó que los ataques aéreos y el bloqueo por parte del Reino de Arabia Saudita han destruido los hospitales y centros de salud.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), consideró que con esta amenaza de epidemia, la peor crisis humanitaria del mundo puede agravarse aún más.

Jornadas de vacunación

A pesar de que a principios del mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una campaña de vacunación en varias zonas de alto riesgo, se teme un nuevo brote de la enfermedad.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que hasta el momento, en lo que va del mes de agosto más de 380.000 personas han sido vacunadas contra el cólera en los distritos con mayor vulnerabilidad.

Entre esos distritos figuran varios en Al Hudeida, la estratégica provincia a orillas del mar rojo en manos de los rebeldes hutíes y en el punto de mira del Gobierno yemení y sus aliados, publica La Vanguardia.

Dujarric dijo que los servicios humanitarios está preocupados por los daños que los combates están causando en instalaciones sanitarias, de agua y de saneamiento. “El acceso a estas infraestructuras es crucial para prevenir una nueva epidemia de cólera”, recordó.

Daños a centros de salud

Los constantes bombardeos saudíes y los combates siguen dañando gravemente las instalaciones sanitarias, de agua y de saneamiento, por lo que la Ocha demandó a las partes en conflicto cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los civiles y la infraestructura.

Desde abril de 2017 se han notificado más de 1,1 millones de casos sospechosos y unas dos mil 300 muertes asociadas, lo cual lo convierte en el mayor brote registrado.

Según Amnistía internacional (AI), los ataques aéreos saudíes parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra sistemas de salud y de agua en poblaciones yemeníes. La guerra ha creado en este país árabe, la mayor crisis humanitaria de la actualidad, reseña Hispan TV.

https://www.elciudadano.cl/mundo/yemen-acuso-a-iran-de-apoyar-a-grupos-insurgentes-con-misiles-balisticos/08/16/

https://www.elciudadano.cl/mundo/brote-de-colera-causa-al-menos-once-muertes-en-nigeria/08/06/

Compártelo

Comentarios