900 personas que afirman haber sido víctimas, testigos y victimarios

ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Burundi durante 2017 y 2018

El documento presentado por la comisión señala que existen razones para creer que en la actualidad se siguen cometiendo delitos que van desde privación de libertad, torturas, violaciones, hasta homicidios

Por yucsealisrincon

06/09/2018

Publicado en

Mundo

0 0


La Comisión de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció, a través de un informe, a funcionarios del Gobierno, miembros del Servicio Nacional de Seguridad y la Policía de Burundi, África, por estar implicados en numerosos crímenes de lesa humanidad, cometidos durante los años 2017 y 2018.

El documento presentado por la comisión- basado en las declaraciones de 900 personas que afirman haber sido víctimas, testigos y victimarios- señala que existen razones para creer que en la actualidad se siguen cometiendo delitos que van desde privación de libertad, torturas, violaciones, hasta homicidios.

De igual forma, la comisión expresó su preocupación ante las políticas implementadas por el actual mandatario de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien ha utilizado gran parte de los fondos del Estados para destinarlos a la seguridad y defensa, en vez de atender las problemáticas sociales y económicas que presentan los ciudadanos.

El texto también señala que, en los últimos años, se ha registrado un aumento de 3.6 millones de personas quienes carecen de atención médica, alimentos, agua, higiene y sanidad. Cifra que representa el 34% de la población, refiere Sputnik.

«La comisión completó la lista de los presuntos autores de crímenes de lesa humanidad que había establecido durante su anterior mandato, teniendo cuidado en distinguir entre la responsabilidad directa y la responsabilidad de los jefes militares y los superiores jerárquicos», dice el escrito.

En el informe, se exhorta al Gobierno burundés a poner fin a estos actos violentos y a hacer justicia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones