ONU expresa su preocupación por los acontecimientos en Ucrania

El pasado 18 de febrero, un convoy entregó suministros humanitarios en áreas no controladas por el Gobierno en este país europeo

ONU expresa su preocupación por los acontecimientos en Ucrania

Autor: El Ciudadano México

Por Agencia Xinhua

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra expresaron hoy martes su preocupación por los últimos acontecimientos en Ucrania, y pidieron a todas las partes cesar las hostilidades y preparar el camino para el diálogo en lugar de establecer el escenario para una mayor violencia.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo en una conferencia de prensa que recibió reportes de una creciente inseguridad en el este de Ucrania, en el contexto de las hostilidades que se han presentado en los últimos ocho años.

«Hemos visto el reporte de incrementos en las hostilidades, pedimos a todos de todas las partes proteger a los civiles y proteger la infraestructura civil en esta situación tan volátil», indicó.

Dijo a los reporteros que el 18 de febrero, un convoy entregó suministros humanitarios en áreas no controladas por el Gobierno en el país, sin embargo, el financiamiento sigue siendo escaso y se exhorta a la comunidad internacional a proporcionar recursos adicionales.

Shabia Mantoo, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en la misma conferencia de prensa que la agencia continúa monitorizando estrechamente lo que es una «situación volátil e impredecible» y está lista para satisfacer cualquier nueva necesidad humanitaria que pueda surgir.

También leer: Pide México a Rusia cumplir promesa de no invadir Ucrania

Alessandra Vellucci, directora del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo a los reporteros que las Naciones Unidas tiene mil 510 miembros de su personal en Ucrania, incluidos 149 colaboradores internacionales y mil 361 nacionales.

En total, hay 100 trabajadores internacionales y nacionales que operan en las regiones de Donetsk y Luhansk, señaló, y agregó que las Naciones Unidas está completamente comprometida a permanecer y operar en el este de Ucrania.

«El número de trabajadores permanece estable, aunque, en vista de la evolución de la situación en el área, se permite la reubicación temporal de pequeñas cantidades de colaboradores y encargados no esenciales», indicó.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que está profundamente preocupada de que cualquier escalada significativa de la acción militar provoque un elevado riesgo de serias violaciones a los derechos humanos.

«En esta coyuntura crítica, la prioridad, por encima de todo, debe ser evitar una mayor escalada, para evitar víctimas civiles, desplazamientos y la destrucción de infraestructura civil», señaló.

Leer más: La Ucrania moderna es obra de Rusia: Vladimir Putin

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano