Oficina del Alto Comisionado

ONU insta a Jordania y la región a no cerrar la frontera para los refugiados sirios

Por otra parte, la OACDH de la ONU instó a Israel a no destruir Jan al Ahmar y respetar los derechos de sus residentes

Por Anais Lucena

03/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a Jordania y demás países de la región, a no cerrar sus fronteras y permitir la entrada de los refugiados por el conflicto en Siria.

«La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) trabaja con las autoridades de Jordania y llama al país a dejar abierta la frontera, así como insta a los Estados de la región a acoger más refugiados si pueden».

Así lo manifestó la portavoz Elizabeth Throssell, al exhortar a la comunidad internacional a solidarizarse con quienes huyen de los combates en el suroeste del país.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la frontera entre Siria y Jordania actualmente se encuentran unas 40.000 personas. Mientras que unas 270.000 personas abandonaron sus hogares durante las últimas dos semanas.

Demolición de un pueblo beduino en Palestina

Trussell, declaró que el organismo acogió con preocupación el plan de Israel de demoler en los próximos días el pueblo beduino de Jan al Ahmar situado en territorio palestino.

«Nos preocupa profundamente la información de que las autoridades de Israel planean demoler en los próximos días la comuna beduina de Jan al Ahmar», dijo.

Según datos de la OACDH, en esta comuna viven 181 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, por lo que temen que «exista un alto riesgo de traslado forzoso».

En este sentido recordó la declaración del secretario general de la ONU y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que calificaron ese plan de Israel como «discriminatorio e incompatible con las normas de la legislación internacional».

«Toda destrucción emprendida en este contexto podrá calificarse con mucha probabilidad como desalojamiento forzoso y violación del derecho a la residencia de miembros de la sociedad», señaló y reiteró que «el derecho humanitario internacional prohíbe a una fuerza de ocupación destruir o confiscar la propiedad privada».

La OACDH de la ONU instó a Israel a no destruir Jan al Ahmar y respetar los derechos de sus residentes.

https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/israel-prepara-formalismos-para-anexarse-cisjordania/07/02/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬