Secretario General de la ONU António Guterres

ONU: sistemas de salud endebles contribuyen a contagios de Covid-19

Dijo que la enorme brecha en la cobertura médica es una de las razones por las que el coronavirus ha causado tanto dolor y sufrimiento.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres en conferencia virtual titulada “Lanzamiento resumen de políticas sobre la Covid-19 y la cobertura sanitaria universal”, advirtió que los sistemas de salud débiles han ayudado a la expansión del coronavirus.

La “enorme brecha en la cobertura médica es una de las razones por las que Covid-19 ha causado tanto dolor y sufrimiento”, puntualizó el también exprimer ministro de Portugal, quien agregó que “la inversión insuficiente en salud puede tener un impacto devastador en las sociedades y las economías”, publicó Telesur.

“La pandemia le está costando a la economía mundial 375.000 millones de dólares al mes. Hasta ahora se han perdido unos 500 millones de puestos de trabajo. El desarrollo humano está retrocediendo, por primera vez desde que comenzamos a medirlo en 1990”, aseveró Guterres.

A ello, el alto funcionario de la ONU resaltó la necesidad de “una Cobertura Universal de Salud, incluida la cobertura de salud mental, ahora, para fortalecer los esfuerzos contra la pandemia y prepararse para crisis futuras”. Esto como parte de las cinco recomendaciones principales expuestas en el informe.

Opinión: Guterres, una voz para un mundo dividido | El Mundo | DW |  11.12.2016
Guterres dijo que “nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19”. Foto: Zunapress.

“Insto a todos a que aceleren y aumenten la inversión en la cobertura sanitaria universal y en sistemas de salud más sólidos, comenzando de inmediato”, concluyó su intervención el secretario general de la ONU.

Pérdida de un millón de vidas por COVID-19 es “escalofriante”.

Dijo que “nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19”.

A esa cantidad se suman más de 32 millones de casos de personas infectadas en prácticamente todo el mundo, reseñó, por su parte, en su página web la ONU.

Ecuador: ataúdes de cartón y neveras para los muertos por el Covid-19 en  Guayaquil
“La cifra es escalofriante. Y no debemos perder nunca de vista cada una de las vidas individuales que encierra”, señaló António Guterres. Foto: EFE/ Marcos Pin.

El líder de la ONU destacó el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido a causa del Covid-19 -una enfermedad a la que calificó como “despiadada”-, sin siquiera poder decirle adiós.

“El riesgo de infección ha mantenido a las familias lejos del lecho de estos enfermos y, con frecuencia, no ha sido posible el duelo ni celebrar la vida de esas personas”, apuntó.

En su mensaje, Guterres advirtió que aún no se vislumbra el final de la propagación del virus, ni tampoco de las consecuencias devastadoras que tiene en la economía y las sociedades, así como en la vida cotidiana de todas las personas.

No obstante, afirmó que el mundo puede superar el desafío si aprende de los errores. Subrayó que hace falta un liderazgo responsable que se base en los conocimientos científicos y, sobre todo, en la cooperación.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios