Murieron varias decenas de personas

ONU urge a investigar ataque en Yemen en el que murieron niños

Llamó este viernes a llevar a cabo una investigación creíble del ataque aéreo en la provincia yemení de Saada

Por Pedro Guzmán

10/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Yemen

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este viernes a llevar a cabo una investigación creíble del ataque aéreo en la provincia yemení de Saada (noroeste), en el que murieron varias decenas de personas, en su mayoría niños.

«Los miembros del Consejo de Seguridad (…) expresaron su grave preocupación por ese y otros ataques recientes en Yemen, urgieron una investigación creíble y transparente y trasladaron sus condolencias a las víctimas y sus familias», dijo Karen Pierce, la representante permanente del Reino Unido, país que preside el Consejo de Seguridad este mes de agosto, al leer un comunicado del organismo.

Según la diplomática británica, el Consejo de Seguridad llamó a todas las partes en Yemen a cumplir con sus obligaciones y respetar el derecho humanitario internacional, incluidos los principios de distinción y proporcionalidad.

«Reiteraron que solo puede haber una solución política al conflicto en Yemen y reiteraron su llamamiento a la implementación completa de las resoluciones y las declaraciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2216», indicó Pierce.

El bombardeo aéreo de la coalición árabe contra un autobús escolar en Saada se produjo el pasado jueves y dejó al menos 50 muertos y 77 heridos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que en el ataque fallecieron 29 niños menores de 15 años y otros 30 resultaron heridos.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido. (Sputnik)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones