es Spanish

El documento será presentado el 26 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

ONU vincula al príncipe heredero saudí en el asesinato del periodista Khashoggi

La relatora del organismo internacional reveló el informe este miércoles en el que insta a imponer sanciones severas a los implicados del crimen, incluyendo a Mohamed Bin Salmán


La relatora de la ONU, Agnés Callamard, afirmó que tiene evidencias que implican al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre de 2018 en la embajada árabe de Estambul, Turquía.

«La relatora estableció que existen evidencias creíbles de la implicación de altas personalidades de Arabia Saudí, entre ellas el príncipe heredero», indica el informe de Callamard publicado este miércoles.

Khashoggi, conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre pasado, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos documentos.

El periodista fue estrangulado y descuartizado en la sede diplomática, según la Fiscalía turca.

Desapareció el 2 de octubre en la embajada de su país en Estambul.

Callamard precisó que esas evidencias requieren ser investigadas.

La relatora también responsabilizó a las autoridades saudíes del crimen.

«El asesinato de Khashoggi fue un asesinato extrajudicial y la responsabilidad es de Arabia Saudí», señaló.

Callamard instó a imponer sanciones internacionales al príncipe heredero saudí y otros implicados en el asesinato de Khashoggi.

«Se recomienda sancionar a las personas presuntamente implicadas en el asesinato de Khashoggi, incluido al príncipe heredero enfocándose en sus activos personales en el extranjero hasta que no demuestre que no es responsable de la ejecución de Khashoggi», indicó la relatora que dirige una investigación independiente de lo ocurrido.

Medios reseñaron que el comunicador tramitaba documentos para casarse con su prometida Hatice Cengiz.

Callamard presentará el 26 de junio su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

De acuerdo con una investigación de la justicia saudí, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia que debían repatriar al periodista al país, pero «abusaron de sus poderes».

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha. 

Príncipe Saudí recibió a familiares de Jamal Khashoggi. Foto: AFP

Invitan al FBI a investigar el caso

La relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias llamó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, a llevar a cabo su propia investigación sobre el asesinato del periodista saudí.

«Recomendaciones (…) para el Gobierno de EE. UU.: que inicie una investigación del FBI sobre la ejecución de Khashoggi, si todavía no lo ha hecho, seguida por los procedimientos penales necesarios en EE. UU.», dice el informe de Callamard publicado este miércoles.

En tal sentido, llamó a detener el juicio en Arabia Saudí sobre 11 sospechosos por el caso del asesinato por no observar los estándares necesarios, según se desprende del informe de la relatora.

«Ante la preocupación en torno al proceso judicial contra 11 sospechosos en Arabia Saudí, la relatora especial llama a detener este proceso judicial», dice el documento.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…


4,225,556FansMe gusta
152,042SeguidoresSeguir
288,683SeguidoresSeguir
16,461SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -