Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas no hallaron rastros de sustancia BZ

Opaq entregó resultados del caso Skripal

Los mismos coinciden con los resultados del laboratorio británico de Porton Down, el cual no pudo determinar en qué país se fabricó el agente nervioso Novichok. BZ es un agente de efecto tóxico temporal cuya fabricación se le atribuye a alguno de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero nunca a Rusia

Por José Gabriel Diaz

18/04/2018

Publicado en

Mundo / Política / Rusia

0 0


«Cuatro laboratorios designados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) no hallaron la sustancia BZ en ninguna de las muestras recogidas en Salisbury» fue el parte dado por Peter Wilson, representante de Inglaterra ante el consejo ejecutivo del organismo. La información, publicada por el portal de noticias RT y que será confirmada oficialmente en unas horas, atiende al caso de envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

BZ es un agente de efecto tóxico temporal cuya fabricación se le atribuía a alguno de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), pero nunca a Rusia.

Según Wilson, dos laboratorios se dividieron el trabajo tomando en la localidad de Salisbury, por un lado, muestras del medio ambiente, y, por otro, muestras médico-biológicas. Los mismos coinciden con los resultados del laboratorio británico de Porton Down, el cual no pudo determinar en qué país se fabricó el agente nervioso Novichok.

A pesar de esto, el ministro de Exteriores de Rusia , Serguéi Lavrov, advirtió la semana pasada que un centro de análisis en Spiez, Suiza, sí «halló rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas, de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas».

Los detalles finales de la investigación, «conforme a la práctica habitual» se enviaron al Estado que hizo la solicitud (Inglaterra), según aseguró un portavoz de la Opaq, y más tarde se distribuirán entre los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas, incluida Rusia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬