Rusia: Ninguno de los tres objetivos bombardeados por EEUU tenía armas químicas en su interior

Aunque ya había sido adelantado por algunas fuentes cercanas, Rusia ha confirmado este miércoles  la ausencia de armas químicas en las tres instalaciones bombardeadas por EEUU, Francia y Reino Unido el pasado 14 de abril.

“Inmediatamente después de los ataques, acudieron a estas instalaciones destruidas muchas personas que trabajaban allí y curiosos sin ningún tipo de protección. Ninguno de ellos sufrió a causa de sustancias venenosas”, ha sostenido el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskoi, quien ha revelado la información en una comparecencia este miércoles.

Rudskoi ha descartado en primera instancia la presencia de armas químicas en el centro de investigación de Barza en Damasco -uno de los objetivos del reciente ataque- donde según la Casa Blanca, el gobierno sitio estaba fabricando sustancias tóxicas.

“En 2017, la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios de dicho centro de investigación que confirmaron la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos”, ha asegurado.

El coronel detalló que con el fin de determinar las posibles consecuencias de un ataque de países occidentales contra el centro, los especialistas tomaron todas las muestras necesarias en el referido centro, descartándose la presencia de dichas sustancias.

“Su análisis reveló que no había sustancias químicas tóxicas y venenosas en el objeto destruido, lo que quedó confirmado en una correspondiente acta. Esto demuestra que en dicho centro de investigación hace mucho tiempo que no se llevan a cabo trabajos con sustancias tóxicas“,  ha indicado el militar.

En lo que respecta a los otros dos objetivos atacados, localizados en la provincia de Homs, Rudskoi señaló que en ninguna de las dos instalaciones se “han desarrollado o almacenado jamás” armas químicas.

Relacionado:  Colegio de Periodistas denuncia brutales detenciones de periodistas y fotógrafos en Antofagasta

“En cualquier país, las instalaciones donde se realizan investigaciones sobre el desarrollo de armas químicas y se almacenan municiones de este tipo están cuidadosamente protegidas debido al gran peligro que representan para las personas. Sin embargo, no se observó nada parecido en los tres objetos arriba mencionados. Se trata de unos edificios y hangares ordinarios“, ha detallado el coronel en declaraciones recogidas por RT.

Relacionado:  Gobierno de Piñera rechaza informe de Amnistía Internacional: "Contiene aseveraciones irresponsables"

Cabe recordar que el bombardeo llevado a cabo por EEUU, Francia y Reino Unido el pasado 14 de abril fue en respuesta al presunto ataque químico que habría tenido lugar en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, a principios de abril.

Damasco y Moscú calificaron de montaje la teoría estadounidense y solicitaron el envío de una comitiva de expertos de la OPAQ. No obstante, sin esperar a los resultados de la investigación, EEUU y sus aliados lanzaron un masivo ataque contra tres instalaciones sirias, asegurando que estas formaban parte de un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos