es Spanish

OPEP extiende el recorte de la producción hasta marzo de 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este lunes 1 de julio la extensión del recorte de producción de crudo por nueve meses, por lo que ahora sería hasta el 31 de marzo de 2020. La información la dio a conocer el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al Mazrui.

«Sí», respondió Al Mazrui cuando fue consultado sobre si fue acordada la prórroga por otros nueve meses. Con esta acción se espera evitar un exceso de la oferta.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkino, tendrá mandato por tres años más. Foto: Agencias

La medida está supeditada a otra similar tomada por las naciones aliadas a la organización. Se espera sea sancionada el martes 2 de julio, cuando culmina la conferencia ministerial número 176 de la OPEP.

Según el repoprte de la agencia EFE se trató de «una reunión muy larga ―más de siete horas de duración― pero terminó sin sorpresas, al confirmarse lo que Rusia y Arabia Saudí habían adelantado ya el pasado sábado en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón)».

OPEP mantiene mandato

El ministro de Energía de Venezuela, país integrante de la OPEP, Manuel Quevedo, señaló que además se prorrogó por tres años más en el cargo de secretario general de la instacia a Mohammed Barkindo.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes ―Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur― acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

Con este convenio se busca estabilizar los precios del hidrocarburo. En diciembre de 2018, se dio la última prórroga cuando la OPEP se comprometió a rebajar la producción en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes asumieron un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

Rusia y Arabia Saudí ya habían adelantado la medida en la reunión del G-20. Foto: Agencias

Crisis geopolítica afecta el petróleo

Las recientes tensiones entre los Gobiernos de Estados Unidos e Irán han influido en los precios del petróleo. Recientemente se produjo un alza de 3 %, el barril de Brent se mantiene fluctuante, mientras que el West Texas, la referencia en Estados Unidos, ha llegado a la cifra de 60 dólares.

Dicha situación preocupa principalmente a los grandes clientes, como los estadounidenses y los europeos.

Desde el pasado 13 de junio, el precio del petróleo se ha disparado hasta en un 4 %. El alza comenzó justo después de los ataques que sufrieron dos buques petroleros en el Estrecho de Omuz. Según Washington fue Irán el responsable de dichos incidentes, declaración rechazada de inmediato por el Gobierno iraní.

Lo que si es cierto es que desde entonces el petróleo se ha mantenido por encima de la barrera de los 60 dólares y, con la extensión del recorte de la producción los países petroleros, esperan que supere los 70 dólares.

4,225,839FansMe gusta
153,105SeguidoresSeguir
288,624SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -