Oposición bielorrusia interpreta propuesta de Lukashenko de redactar nueva Constitución

El mandatario precisó que su Gobierno escuchará y no despreciará las solicitudes de millones de bielorrusos que han salido a las calles

Por Nelytza Lara

20/08/2020

Publicado en

Mundo

0 0


La propuesta que hizo el actual mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko de modificar la Constitución del país para redistribuir el poder y así dar el primer paso hacia las negociaciones, está siendo interpretada por la oposición de la nación, así lo dijo el miembro del consejo coordinador (CC), creado por los contrarios al Gobierno, Pável Latushko.

Lukashenko, ha dejado claro que bajo amenazas y protestas no cederá, al tiempo que mostró su compromiso por redactar una nueva Constitución, «Se intensificará el trabajo de elaborar una nueva redacción de la Constitución», puntualizó.

El mandatario precisó que su Gobierno escuchará y no despreciará las solicitudes de millones de bielorrusos que han salido a las calles. «Las autoridades avanzan en cierto sentido hacia el diálogo, propusieron introducir enmiendas en la Constitución vigente, lo que es el primer paso hacia las negociaciones», señaló Latushko,

El presidente mostró su confianza sobre el consejo coordinador, al catalogarlo como «una plataforma social basada en la expresión de la voluntad de los ciudadanos de Bielorrusia».

De igual forma, no dudó que los miembros del CC lucharán para que las aspiraciones de los bielorrusos se hagan realidad.

El 9 de agosto en Bielorrusia estallaron protestas tras el llamado de la oposición de desconocer los resultados de los comicios presidenciales en los que Lukashenko se alzó con 80,1 % de los votos.

La oposición afirmó que la ganadora fue Svetlana Tijanóvskaya quién, según el órgano rector obtuvo el 10% de los sufragios. Sin embargo, los líderes contrarios al Gobierno alegaron robo de votos y aseguraron que su postulada había logrado 80% en los comicios.

Ante la denuncia anunció la institución para el traspaso del poder de un consejo coordinador integrado por 70 personas.

Lukashenko, al comentar lo sucedido en los últimos días, declaró que las protestas bielorrusas se dirigen desde el exterior y que las autoridades del país tienen suficientes recursos para «enfriar las cabezas calientes».

Según informes del Ministerio del Interior, desde el 9 de diciembre se han registrado al menos tres muertos, cientos de heridos, entre ellos más de un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones