Óptica WikiLeaks (II): El video que reveló ataques de EE. UU. contra civiles en Irak

Coalición, intervención, guerra. Esa fue la fórmula que aplicó Estados Unidos cuando junto a países aliados como Reino Unido y España emprendió la aventura injerencista en Irak el 20 de marzo de 2003.

Para 2010 ya iban siete años de crudos enfrentamientos, nada parecía mejorar en el país y entonces el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, confirmó una terrible sospecha: Washington no solo apuntaba a matar a «soldados enemigos» o «terroristas» sino que también dirigía sus ofensivas, con conocimiento de causa, contra poblaciones civiles.

A esta conclusión no se llegó solo por documentos filtrados. La organización del australiano no dejó dudas al publicar, el 5 de abril de 2010, un video que mostró los abusos.

En el audiovisual, denominado «Asesinato Colateral» y filtrado por Bradley Manning, se ve cómo desde un helicóptero estadounidense AH-64 Apache se ataca a un grupo de civiles con potentes armas de fuego el día 12 de julio de 2007.

La intervención de Irak empezó en el año 2003. Foto: Web.

En más de 30 minutos, se escuchan las conversaciones de los soldados que dirigen la aeronave. En ese ataque mataron a 12 iraquíes, entre los que se encontraban dos colaboradores de la agencia de noticias Reuters: el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y el chofer Saeed Chmagh, de 40, reseñó el portal Actualidad RT. 

La versión oficial de las autoridades estadounidenses fue que estaban en medio de operaciones de combate contra «fuerzas hostiles».

La confirmación de un veterano de guerra

Después, en 2013, un testimonio de un veterano de guerra aportó más datos sobre lo que ocurrió ese día.

Ethan McCord contó que los helicópteros estaban aproximadamente a una milla y media de distancia y enfocaron de cerca a los muchachos. Él estaba patrullando una zona de Bagdad con el batallón número 216 y, de repente, oyó los disparos de las tropas estadounidenses.

Uno de los hombres estaba decapitado, la parte superior de su cabeza estaba completamente abierta y su cerebro estaba por el suelo y el olor… ese olor todavía me persigue cada día. No sé cómo describirlo», narró.

En el ataque resultaron heridos varios niños, de acuerdo con el testimonio del veterano de guerra. «Sé que nunca jamás mejoraré. Nunca voy a superar esto», lamentó.

Manning, la persona que filtró el video a Wikileaks, fue arrestado en mayo de 2010 en Bagdad por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos, después de ser denunciado por un hacker como autor de las filtraciones.

Posteriormente, reconoció que suministró material a Assange desde noviembre de 2009. Obama le conmutó la pena y en 2017 salió libre y con un cambio de sexo.

Los estragos de una intervención

Cuando Washington y sus aliados intervinieron en Bagdad, la principal justificación fue la afirmación de que Saddam Hussein poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva. El líder iraquí fue derrocado y nunca se encontraron armas, refirió BBC Mundo. 

Esta guerra dejó entre 181.000 y 203.000 civiles muertos, según la ONG Iraq Body Count. Si se incluye a los combatientes —fuerzas regulares, insurgentes y paramilitares—, la cifra aumenta.

Lo más grave fue que, la estrategia de Washington implantó «la semilla de un odio excesivo y destructor que terminó germinando y formando un monstruo llamado Daesh, que extendió sus tentáculos de terror no sólo por Irak sino, además, por otros Estados vecinos como Siria», recordó el corresponsal Francisco Herranz en un artículo que publicó en Sputnik, en 2018, a propósito del cumplimiento de los 15 años del inicio de la guerra.

«Los costes humanos fueron, pues, incalculables. Y las consecuencias geoestratégicas para Oriente Medio se antojan descomunales pues la invasión de Irak fue la antesala, el colaborador necesario de la guerra de todos contra todos que actualmente despedaza a Siria», manifestó.

Óptica Wikileaks (I): EE. UU. espió a Francia en busca de secretos comerciales de Europa

Trump podría usar a Irak como base para “hacer algo” en Siria

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia rechaza sobreseimiento de carabinero (r) imputado por el homicidio de...

La Corte de Temuco rechazó este miércoles el sobreseimiento del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del...

Edición Impresa El Ciudadano