La filtración ocurrió en 2012

Óptica WikiLeaks (VII): Los correos que revelaron los secretos de la «CIA en la sombra»

En los más de cinco millones de correos se halló evidencia de cómo la empresa de seguridad privada Stratfor ayudó a encubrir el desastre industrial en Bhopal, India

Por Marian Martinez

29/04/2019

Publicado en

Mundo

0 0


A los Gobiernos y a las grandes corporaciones estadounidenses no les basta con tener el servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). También se valen, por ejemplo, de empresas de seguridad privadas como Stratfor, conocida como la «CIA en las sombras», para lograr sus objetivos.

En febrero de 2012, el portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, filtró más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía.

Los datos revelaron el andamiaje tras la fachada de una empresa que, según su información oficial, se dedica «al análisis global», pero que la mayoría sabe que también brinda asesoría en el área militar a la Casa Blanca.

En los emails, la compañía dejó la huella de su red de informantes, su estructura de remuneración, sus prácticas de lavado de dinero y sus métodos de presión psicológica, precisó Assange en el momento en que publicaron los documentos.

El portal dejó en manos del público más de cinco millones de correos. Foto: AFP.

De acuerdo con la información que trascendió en el momento del escándalo, los correos fueron «hackeados» por el grupo activista Anonymous.

La empresa ya recibía críticas porque su fundador, George Friedman, trabajó directamente como asesor en temas de seguridad de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU. y de la Universidad de Defensa Nacional, reseñó BBC Mundo.

Las dudas sobre la manera de conseguir la información planearon siempre sobre Stratfor, incluso con más fuerza después de que se cumplieran sus pronósticos acerca de Irán y Al Qaeda a comienzos de los 90 y del 2000.

El secreto a voces era que donde no podía intervenir la CIA, por ser la agencia oficial, allí Stratfor aparecía para hacer el trabajo sucio de conseguir los datos, de la manera que fuese y valiéndose muchas veces de sobornos, para «ayudar» al Gobierno y a las grandes corporaciones.

«Si la CIA necesita información pero no puede quedar involucrada por la delicadeza de la situación ―como espiar a Israel o a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte―, utiliza a la gente de Stratfor para que lo hagan directamente», explicó a la BBC Mundo Richard Weitz, experto en temas de seguridad e inteligencia del Hudson Institute, en 2012.

Al desastre de Bhopal se le considera uno de los peores de la historia. Foto: El Diario.

Limpiar la huella de muerte tras una tragedia industrial

En los correos que publicó WikiLeaks se reveló también que a Stratfor lo contrató la multinacional Dow Chemical Company/Union Carbide para espiar a los activistas que reclamaban indemnizaciones y un juicio justo por el “Desastre de Bhopal”, ocurrido en la India en 1984.

El trágico incidente sucedió la madrugada del 2 al 3 de diciembre de ese año en la planta Union Carbide India, en la ciudad de Bhopal, cuando se escaparon 42 toneladas del gas isocianato de metilo, que el viento arrastró hacia las barriadas de chabolas cercanas a la fábrica, refirió EFE. 

Según las cifras oficiales, murieron 5.295 personas, pero la versión de las asociaciones de víctimas elevan ese número a 22.917, más las 33.781 personas que resultaron afectadas con lesiones de gravedad y 508.432 con distintas secuelas

En ese escenario, intervino Stratfor para lavarle la cara a la empresa y espiar ―aunque ellos lo llamaron «seguir y analizar los movimientos»― de los activistas que reclamaban un trato digno y justicia tras el incidente.

Óptica WikiLeaks (VI): La CIA espió a millones de civiles estadounidenses

Óptica WikiLeaks (V): La huella de sangre y abusos de EE. UU. contra civiles en Irak

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬