Trece de ellos eran menores de un año

Al menos 15 niños han muerto por el frío invernal y la falta de ayuda en Siria

En el campamento de refugiados de Rukban, donde se estima una población de 45.000 personas, "el frío extremo y la falta de atención médica para los recién nacidos y las madres, antes y durante el parto, han exacerbado las de por sí terribles condiciones"

Por Nelytza Lara

15/01/2019

Publicado en

Oriente Medio / Venezuela

0 0


Al menos ocho niños fallecieron en apenas un mes debido a las bajas temperaturas y la falta de asistencia médica en Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, y siete más murieron mientras intentaban escapar de Hayin, en el este del país, denunció este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Trece de ellos eran menores de un año», dijo el director de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere.

El ejecutivo del Fondo señaló que en el campamento de refugiados de Rukban, donde las mujeres y los niños representan el 80 por ciento de una población estimada en 45.000 personas, «el frío extremo y la falta de atención médica para los recién nacidos y las madres, antes y durante el parto, han exacerbado las de por sí terribles condiciones».

En la gobernación oriental siria de Deir Ezzor, entretanto, continúa la violencia en el área de Hayin que generó una avalancha de casi 10.000 desplazados desde diciembre.

Refugiados huyen a los campamentos de la frontera para salvaguardarse de los ataques. Foto: REUTERS/Abdalrhman Ismail SEARCH

«Las familias que buscan seguridad enfrentan dificultades para salir de la zona de conflicto y esperan durante días en medio del frío, sin refugio ni suministros básicos», indicó Cappelaere.

El director regional de Unicef constató que las deplorables condiciones, que se pueden prevenir o mejorar, siguen sesgando las vidas de los bebés.

“No hay excusas para esto en el siglo XXI. Esta trágica pérdida de vidas, provocada por el hombre, debe terminar ya», remarcó.

Cappelaere advirtió que más niños seguirán muriendo día tras día en Rukban, Deir Ezzor y otras partes de Siria sin asistencia médica, protección y refugio.

El ejecutivo de Unicef hizo «un llamado a todas las partes en el conflicto y a las personas que tienen influencia sobre ellas para que proporcionen un paso seguro a todas las familias que buscan seguridad fuera de la línea de fuego, y faciliten para sus hijos el acceso a la asistencia médica para salvar vidas en Hayin y en otras partes de Siria».

Cappelaere calificó «más que urgentes» las necesidades de asistencia humanitaria en Rukban.

Según él, «se han convertido en una cuestión de vida o muerte».

El representante de Unicef reiteró la necesidad de facilitar la urgente llegada de un convoy humanitario a Rukban, incluidas las clínicas móviles de salud, para garantizar suministros y servicios necesarios para salvar vidas.

 

Fuente: Sputnik

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/politica/turquia-aumenta-envio-de-tanques-y-tropas-militares-a-la-frontera-con-siria/01/13/

https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/estados-unidos-condiciona-su-retirada-de-siria/01/07/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones