El acuerdo de paz ha sido una tregua larga

Alerta máxima en Gaza: Ejército israelí bombardeó y mató a 7 palestinos

Un comando de élite israelí entró en la franja para "recopilar información de inteligencia" en una operación que "salió mal", según reconoció un portavoz militar del país hebreo, y mataron a un comandante de las Brigadas Iz al Din al Qasam, el ala militar de Hamás

Por Nelytza Lara

12/11/2018

Publicado en

Oriente Medio

0 0


Gaza

Gaza y el sur de Israel continúan en alerta máxima este lunes, tras el enfrentamiento entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos en el que murieron este domingo ocho personas, un teniente coronel israelí, un comandante del brazo armado del grupo palestino islámico Hamás y seis palestinos más.

Durante la noche, milicianos palestinos lanzaron al menos 17 proyectiles desde la Franja de Gaza sobre Israel, tres de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, instalado por Israel.

Los cohetes cayeron en campo abierto y no causaron víctimas y provocaron daños leves a algunos invernaderos del sur de Israel, donde las sirenas de alerta por bombardeo sonaron varias veces durante la noche.

El Ejército israelí declaró la zona cercana a Gaza como área militar cerrada y las líneas de tren al sur de la localidad de Ashkelon, muy cercana a los límites con la franja palestina, se cancelaron.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en París en viaje oficial, regresó de forma urgente a Israel tras saber que en los enfrentamientos había muerto un oficial de las fuerzas especiales israelíes, identificado como «M», y otro militar había resultado herido.

La violencia estalló anoche en Gaza cuando un comando de élite del Ejército israelí entró en la franja para «recopilar información de inteligencia» en una operación que «salió mal», según reconoció un portavoz militar israelí, y mataron a un comandante de las Brigadas Iz al Din al Qasam, el ala militar de Hamás.

Así amaneció la zona bombardeada de Gaza. Foto: Twitter @NayaraTelesur

Las fuerzas israelíes mataron a siete palestinos, entre ellos a Nur Barake, comandante adjunto de una unidad de élite de Iz al Din al Qassam, en la zona de la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, mientras viajaba en un coche, según confirmaron las autoridades gazatíes. Todos los muertos palestinos eran miembros de Hamás, según señaló este grupo, que controla el pequeño territorio palestino desde 2007.

El Ejército israelí informó de que se produjo un tiroteo «durante una actividad de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el área de Gaza».

Los ocupantes del vehículo tiroteado por el comando israelí respondieron a las fuerzas israelíes camufladas, apoyadas por drones (aviones no tripulados) desde el aire.

Los incidentes ocurrieron mientras mediadores egipcios intentan que Hamás e Israel lleguen a un acuerdo para una tregua larga. A pesar de estos esfuerzos, Israel lanzó la operación en Gaza.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhum condenó la «cobarde agresión israelí» y agregó que «la resistencia palestina está lista para cumplir con su deber y hacer que el enemigo pague un alto precio».

Los residentes de las comunidades israelíes cercanas a Gaza dijeron que el alcance de los ataques aéreos israelíes de este lunes en Gaza era excepcional y «sonaba casi como una guerra», según el diario Haaretz.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, sigue reunido con la cúpula militar israelí en la sede de su ministerio, en Tel Aviv, para decidir cuáles son los pasos a seguir.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/especiales/conflicto-en-gaza/la-amenaza-continua-disparos-israelies-hieren-a-37-palestinos-en-gaza/11/09/

https://www.elciudadano.cl/especiales/conflicto-en-gaza/siete-mil-palestinos-protestan-en-gaza-para-exigir-el-fin-del-bloqueo-israeli/11/02/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones