Arabia Saudí defiende la crucifixión como castigo contra el terrorismo

Autoridades de Arabia Saudí reportaron este miércoles 24 de abril la ejecución de 37 personas acusadas de terrorismo, una de ellas fue crucificada.

La sentencia fue ejecutada dos días después de un ataque terrorista frustrado en el norte de Riad (capital), adjudicado al grupo yihadista Estado Islámico (EI). En este ataque fallecieron cuatro atacantes, quienes tenían como objetivo un centro de interrogaciones en la provincia de Al Zulfi.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró en un breve comunicado que los atacantes, que fueron identificados, pertenecían al EI.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron luego de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y un decreto real ratificaran la pena contra los condenados.

«Fueron sentenciados por adoptar ideología terrorista extremista, formación de células terroristas, corromper y desestabilizar la seguridad, expandir el caso, provocar la sedición sectaria, dañar la paz y seguridad social, atacar sedes de seguridad con el uso de artefactos explosivos, matar varios efectivos de seguridad y por traición por colaborar con entidades hostiles”, dice el documento.

Crucifixión en el siglo XXI

Según el reporte del Ministerio del Interior, el saudí Khaled Abdelkarim al Tuegri fue crucificado, un tipo de ejecución no muy común en los últimos años.

Las autoridades señalaron que las ejecuciones se llevaron a cabo en las ciudades de Riad, Meca, Medina, Al Sharqia, Al Qasim y Asir. El Gobierno indicó que todos los ejecutados, que fueron identificados en el comunicado, eran de nacionalidad saudí.

Europa expresó su rechazo

La Unión Europea (UE) condenó la ejecución de estas personas y comentó que estas acciones generan «serias dudas sobre el derecho a juicio justo».

Foto: Agencias

“Esto supone el mayor número de ejecuciones en un solo día en Arabia Saudí desde 2016 y confirma la tendencia negativa en este país, en contraste con el creciente movimiento abolicionista en el mundo”, indicó una fuente europea citada por La República.

La UE “se opone inequívocamente al uso de la pena capital en todos los casos y sin excepciones. Es un castigo cruel e inhumano, que no tiene un efecto disuasorio y representa una negativa inaceptable de la dignidad y la integridad”, señaló la misma fuente.

Hasta el momento, es el único pronunciamiento en rechazo a esta ejecución múltiple realizada por el Gobierno saudí.

Arrestan a 8 activistas pro derechos humanos en Arabia Saudita

Arabia Saudita sorprende y amenaza a EEUU con una guerra de divisas

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Indígenas panameños se enfrentan a Nike por polémico diseño de zapatillas

Los querellantes señalaron que Nike nunca se contactó con las autoridades de la etnia Guna y jamás expresó usar la mola...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -