Ocupó la cartera de Energía e Infraestructuras entre 1995 y 1996

Condenan a 11 años de cárcel a un exministro israelí por espiar para Irán

Gonen Segev se declara culpable de "transferencia de informaciones al enemigo" en un acuerdo entre su defensa y la acusación

Este martes el Tribunal de Distrito de Jerusalén condenó a Gonen Segev, exministro israelí de Energía e Infraestructura, a 11 años de cárcel por espiar a favor de Irán.

Según la investigación, Segev proporcionaba a Teherán información sobre oficiales políticos y militares, la industria energética y diversas instalaciones del Estado de Israel.

Segev, que ocupó la cartera de Energía e Infraestructuras entre 1995 y 1996, se declaró culpable de “espionaje grave” y “transferencia de informaciones al enemigo”, precisó el Ministerio en un comunicado.

Segev dijo que no tenía motivos ideológicos ni financieros y que incluso quería engañar a Teherán y volver a Israel como un héroe.

Momento cuando el exministro israelí Gonen Segev llegó a la corte en Jerusalén, el 5 de julio de 2018.
Ronen Zvulun / Reuters

“Segev confesó que actuó en favor de las fuerzas de la Inteligencia iraní durante cinco años, mantuvo comunicaciones regulares con sus encargados usando canales clandestinos y les proporcionó una gran variedad de información, incluyendo información de alto secreto“, reza el documento, citado por The Jerusalem Post.

Según el Canal 10, Segev estuvo recluido en régimen de aislamiento durante nueve días en una instalación del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) en el centro del país y no se le permitió comunicarse con sus abogados durante ese tiempo.

Una declaración emitida por el Shin Bet en junio dijo que la investigación realizada por la agencia y la policía de Israel encontró que Segev, quien se reunió por primera vez con elementos de la embajada iraní en Nigeria en 2012, sabía que eran de la inteligencia iraní. El Shin Bet declaró que Segev fue reclutado y actuó como un agente en nombre de la inteligencia iraní y luego viajó dos veces a Irán para reunirse con sus manejadores.

Los funcionarios de seguridad israelíes no creen que Segev haya proporcionado información sensible y confidencial a Teherán, Al Akhbar, del Líbano, informó que proporcionó a Irán “una variedad de información que servirá en la lucha contra la entidad sionista“.

En los últimos años Gonen Segev, exministro israelí de Energía e Infraestructura,  vivía en Nigeria, donde trabajó como médico después de que su licencia fuera revocada en Israel y ayudaba a los miembros de la comunidad judía e incluso diplomáticos israelíes.

En mayo de 2018 el exministro trató de entrar en Guinea Ecuatorial, pero le denegaron la entrada debido a su pasado criminal y los trasladaron a su país de origen, donde fue arrestado. En 2005 fue condenado por narcotráfico y fraudecon tarjetas de crédito tras intentar traer de contrabando 32.000 comprimidos de éxtasis de Países Bajos a Israel.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/polemica-empresa-de-israel-que-espiaba-a-activistas-de-ddhh-y-periodistas-vuelve-a-sus-creadores/02/17/

https://www.elciudadano.cl/mundo/netanyahu-afirma-que-israel-sabe-como-defenderse-del-regimen-irani/11/24/

 

Compártelo

Comentarios