Fue promovida por la UE

Inmigrantes ilegales que estaban en Libia retornaron a sus países de origen

La ruta central del Mediterráneo, la más utilizada por los migrantes y refugiados para pasar de la nación árabe a Italia

Por Charilin Romero

29/10/2018

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


inmigrantes

Más de mil 300 inmigrantes ilegales que residían en Libia y que pertenecen a diferentes nacionalidades regresaron a sus países en este mes, informó este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicó Prensa Latina.

La información difundida a través de las redes sociales por la OIM que las personas se acogieron al programa de repatriación voluntaria patrocinado por la Unión Europea.

Según la organización de las Naciones Unidas reiteró que trabaja de manera conjunta con las autoridades libias para ayudar a los extranjeros que vivían en la nación norteafricana a retornar a sus lugares de origen de manera segura.

El pasado 15 de septiembre la OIM anunció la programación de los vuelos para repatriar a los inmigrantes ilegales en Libia, después de la disminución de las hostilidades en Trípoli por parte de los grupos contrarios al Gobierno en la capital.

Indocumentados se arriesgan a atravesar el mar Mediterráneo y llegar a Europa

La OIM también precisó que para el 2017, la organización regresó a más de 19 mil ciudadanos desde Libia hacia sus países natales y que habían sidos rescatados en el mar o detenidos por las autoridades libias, alojados en los centros de asilo establecidos en este territorio, inclusive familias enteras.

La nación norteafricana se ha convertido en el principal punto de partida para los indocumentados que se arriesgan a atravesar el mar Mediterráneo y llegar a Europa, en un intento por mejorar no solo sus condiciones de vida, sino para escapar de la guerra, la violencia y la pobreza a las que han sido sometidas.

Los inmigrantes huyen de sus países por la guerra, la violencia y la pobreza

La ruta central del Mediterráneo, la más utilizada por los migrantes y refugiados para pasar de Libia a Italia, es la más peligrosa, pues en 2017 murieron unas 3.000 personas durante la travesía, informó en noviembre del año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta abril pasado, una de cada 27 personas han perdido la vida tratando de llegar a España, reseñó el informe de Acnur Travesías desesperadas. En el mismo período de 2017, la cifra fue de un refugiado fallecido de cada 52.

 

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/libia-abre-terminales-petroleras-y-reanuda-exportacion-de-crudo/07/11/

https://www.elciudadano.cl/mundo/video-fotos-atacan-con-explosivos-la-sede-petrolera-nacional-de-libia/09/10/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones