Irán denuncia que EE.UU. aplica una guerra cibernética contra sus instalaciones nucleares

Millones de personas en peligro

Por Leonardo Buitrago

29/09/2019

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


«Hay una guerra cibernética e Irán está involucrado» en ella,indicó el canciller persa Mohamad Yavad Zarif, al tiempo que subrayó que «EE.UU. no podrá terminar ningún conflicto que desate».

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que su país se enfrenta a una ciberguerra desatada por los Estados Unidos.

Estados Unidos ha empezado esa guerra al atacar nuestras instalaciones nucleares de una manera extremadamente peligrosa e irresponsable que pudo haber matado a millones de personas», declaró Zarif en una entrevista con el canal NBC News.

Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní se refirió al gusano informático Stuxnet, o Zero Day (Día Cero) para infectar sistemas de control remoto y documentos asociados al programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Este virus atacó unas instalaciones de enriquecimiento de uranio de la nación persa como parte de una ciberofensiva encubierta, Operación Juegos Olímpicos, que Estados Unidos y, posiblemente, Israel habrían lanzado contra el programa nuclear iraní.

Resultado de imagen para ataques ciberneticos a Irán
Estados Unidos empleó el gusano informático Stuxnet para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Stuxnet, que fue identificado en 2010, es un código malicioso que ataca ordenadores del sistema operativo Windows a través de vulnerabilidades de día cero.

Se había utilizado en 2009 y 2010 para infectar ordenadores en varias entidades iraníes, entre ellas la planta nuclear iraní de Bushehr, y fue detectado desde entonces en otros países como Indonesia, la India, Azerbaiyán, Pakistán y EEUU.

«Hay una guerra cibernética e Irán está involucrado» en ella, continuó Zarif, al tiempo que subrayó que «EE.UU. no podrá terminar ningún conflicto que desate».

Resultado de imagen para ataques ciberneticos a Irán
Washington prepara nuevos planes de ataques informáticos contra Irán. Imagen web.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangené, denunció que existen nuevos planes de Washington para ejecutar ataques informáticos y físicos contra empresas e instalaciones petroleras del país.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Zangené se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país, y que representan «una guerra económica a gran escala«.

«Es esencial» que las empresas e instalaciones petroleras del país estén en «alerta total» para hacer frente a posibles ataques informáticos y fomentar la resistencia y la sostenibilidad, dijo.

En 2018 Irán denunció que había neutralizado 33 millones de ataques cibernéticos. Imagen web.

33 millones de ataques cibernéticos

En junio pasado, el ministro de Tecnología de la Información y de Comunicaciones iraní, Mohammad Javad Azari Jahromi, denunció que en el 2018 la República Islámica «neutralizó 33 millones de ataques con un cortafuegos nacional» en su Red.

«Hemos estado enfrentando al ciberterrorismo durante mucho tiempo», comentó ese ministro, indicando que los ataques cibernéticos estadounidenses contra la infraestructura militar de Irán han sido un fracaso.

Sin embargo, destacó que Washington no ha logrado sus objetivos. «Se esfuerzan mucho, pero no han logrado llevar a cabo ni un solo ataque con éxito«, aseguró.

Dicha denuncia se produjo después que los medios estadounidenses informaran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había ordenado lanzar un ataque cibernético contra varios sistemas informáticos iraníes mediante el Comando Cibernético estadounidense, en una operación dirigida contra un grupo de inteligencia vinculado con la Guardia Revolucionaria iraní.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬