Trabajan en la construcción de instalaciones en Natanz

Irán notifica a la ONU que aumentará centrífugas para enriquecer uranio

El vicepresidente iraní y director de la Organización de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, dijo que las actividades nucleares permanecerán dentro de los límites establecidos en el pacto nuclear

Por Nelytza Lara

05/06/2018

Publicado en

Oriente Medio / Política

0 0


Irán

Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica de que aumentará su capacidad de enriquecimiento nuclear.

La información la dio a conocer el vicepresidente iraní y director de la Organización de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí,  quien detalló que Teherán ha empezado a trabajar en la infraestructura para construir unas centrífugas avanzadas en sus instalaciones en Natanz.

Al mismo tiempo, Salehí afirmó que las actividades nucleares del país permanecerán dentro de los límites establecidos en el acuerdo firmado en 2015.

Más temprano, Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, anunció que su país se encuentra a punto de comenzar un proceso para incrementar su capacidad de enriquecimiento de uranio.

«En una carta que se entregará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) (…) Irán anunciará que el proceso para aumentar la capacidad para producir (…) UF6 (hexafluoruro de uranio) (…) comenzará el martes», afirmó Kamalvandi a la agencia ISNA, explicando que el UF6 es una materia prima para centrífugas utilizadas para enriquecer uranio.

Anteriormente, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó que la OEAI empiece de inmediato los preparativos para el enriquecimiento de uranio a un nivel de 190.000 SWU (unidad de trabajo de separación de isótopos, uno de los indicadores de la capacidad de centrifugadoras).

En septiembre de 2015, el vicecanciller de Irán, Abás Araghchi, declaró que Irán podría recibir 190.000 SWU en los próximos 15 años a través de centrifugadoras de sexta y octava generación.

Infografía cortesía: fantoma2012

El 8 de mayo pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer «al máximo» las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el OIEA, como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

No viola el PAIC

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, aseguró que el incremento de las capacidades para enriquecer uranio se ajusta al acuerdo nuclear.

«No hacemos nada que contradiga al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y no he dicho que a partir de mañana iniciemos la producción de nuevas centrifugadoras, hemos dicho que vamos a preparar las infraestructuras necesarias para la construcción de centrifugadoras», dijo Salehi citado por la televisión IRIB.

Asimismo, confirmó haber enviado una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para advertirlo sobre el aumento de las capacidades para enriquecer uranio.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones