Israel ataca el sur de Líbano

Fue luego de que dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel integrantes de una patrulla resultaran heridos por la explosión de una bomba en el territorio de Líbano ocupado por Israel en 1967, Granjas de Shebaa sobre el cual Líbano reclama soberanía. Hezbollah reivindicó la responsabilidad de la operación militar, como parte de la defensa ante el expansionismo del estado sionista, que ocupa Palestina, parte de Siria y Líbano y el reclamo de soberanía sobre la región.

Por CVN

Publicado en

Oriente Medio

0 0


Israel libano

El capitán Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, confirmó que dos militares han resultado heridos por un dispositivo explosivo colocado “con la intención de atacar a soldados”. La explosión ha tenido lugar cerca de la localidad de Kafr Shouba, en el sur de Líbano ocupado.

Hezbollá emitió un comunicado según el cual la brigada Mártir Ali Hasan Haidar, perteneciente a su brazo armado, hizo detonar un artefacto explosivo al paso de una patrulla israelí mecanizada en los altos de Chebaa, situados cerca del Golán. Esta es la primera vez que la resistencia libanesa, reivindica un ataque contra el ejército israelí desde la guerra que ambos libraron en 2006.

Israel respondió con artillería contra dos posiciones del grupo libanés en el sur del Líbano y, según sus funcionarios, considera responsable también al Gobierno de Beirut.

La zona de las Granjas de Sheeba se encuentra en el cruce de Líbano, Palestina y Siria, ocupada por Israel luego de la llamada Guerra de los 6 días, en 1967, uno de los momentos que marcaron a sangre y fuego el expansionismo de Israel.

La situación en el sur del Líbano está regida en la actualidad por la resolución 1701 de las Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbollá en 2006, que causó 1.200 muertos y miles de heridos, y en la que el ejército israelí tuvo que aceptar su derrotar y retirarse de territorio libanés. La disputa continúa en la zona montañosa de las Granjas de Sheeba.

Se trata del segundo incidente en las últimas 48 horas en esta zona, situada en el triángulo que forman las fronteras en disputa del Líbano, Siria e Israel. El domingo, al menos una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes contra un supuesto “grupo de intrusos” que presuntamente penetró en Israel a través de la frontera con el Líbano, informó el Ejército en un comunicado.

Sin embargo, según la cadena televisiva libanesa Al-manar, el tiroteo se produjo en la frontera cuando las fuerzas armadas libanesas dispararon a una unidad israelí que intentaba entrar en el Líbano en la zona de las Granjas de Cheba. Los combatientes libaneses agregaron que los soldados israelíes abrieron fuego contra el puesto de control después de que las fuerzas libanesas trataran de impedir que una patrulla israelí entrara en territorio del Líbano.

Este sábado, el jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, en su primera aparición pública luego del ataque israelí a la Franja de Gaza, anunció que el régimen “está preparado para lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza”.
Además, sostuvo que Egipto, Siria e Irán son enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta “actuar”. “El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah ve que la sociedad israelí no se ha fracturado y está dispuesta a aceptar las consecuencias en Gaza, y que vamos a hacer en el Líbano lo que hicimos en Gaza”, dijo Gantz.

NoticiasPia


Comparte ✌️

Comenta 💬