Muere el fundador de la temida red de los talibanes, amigo de Bin Laden

El fundador de la red afgana Haqqani, Jalaluddin Haqqani, un antiguo aliado de Estados Unidos y convertido en un enemigo feroz, falleció este lunes a causa del mal de Párkinson, que padecía desde hace varios años.

En una entrevista telefónica con The Associated Press, el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahed, dijo que Haqqani murió el lunes en Afganistán.

«Con gran pesar (…) anunciamos que el estimado Al Haj Mawlawi Jalaludin Haqqani falleció después de una larga batalla contra la enfermedad», reseña un comunicado de los talibanes afganos publicado en Twitter.

El anciano fundador de red Haqqani, ilegalizada en Afganistán, llevaba 10 años paralizado.

Jalaluddin Haqqani fue el fundador de la red Haqqani. (Archivo)

La red que el entonces muyahidín había fundado en los 80, al principio apoyada por EE. UU., fue declarada por Washington como organización terrorista en 2012.

El grupo Haqqani, considerado como una de las fuerzas de combate más temibles de los talibanes, ha estado durante años entre los enemigos más feroces de Washington, que luchan contra las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Esta red es una facción de los talibanes afganos que perpetró numerosos ataques en Afganistán. Se sospecha que mantiene vínculos con Al Qaida y el grupo Estado Islámico, que llevaron a cabo sangrientos atentados en Kabul.

Los medios reseñan que era amigo de Osama Bin Laden.

Se le acusa de un atentado con camión bomba que mató a unas 150 personas en mayo de 2017 en Kabul, aunque Sirajudin, uno de los hijos de Jalaludin Haqani, lo haya desmentido.

Nacido en 1947 en la poderosa tribu Zardran, que opera en las provincias de Paktia, Paktika y Khost, en el sudeste de Afganistán, Haqqani era amigo íntimo de Osama Bin Laden, que a menudo se refugiaba en sus campamentos en las afueras de Khost.

 

Continúa leyendo…

 

Talibanes esconden explosivos en un bebé de 4 meses para atacar una ciudad afgana

 

La vida secreta de Osama Bin Laden: películas de Disney, crochet, clases de tiro para niños y videojuegos fueron hallados en su escondite

 

 

 

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano