La Cancillería persa criticó fuertemente las insinuaciones de una posible guerra

«No juegue a los dados con la muerte»: Irán responde al príncipe heredero Saudí

Mohamed Ben Salmán habría asegurado que si no aumentaban las restricciones contra Teherán, el conflicto bélico podría tener lugar en los próximos 10 o 15 años.

Por Luz Marina Delgado

31/03/2018

Publicado en

Oriente Medio / Política

0 0


Irán responde a las insinuaciones bélicas del Príncipe saudita

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán  a través de su portavoz, Bahram Qassemi, criticó fuertemente a Mohamed Ben Salmán, príncipe heredero Saudita por sugerir la posibilidad de una guerra entre ambas naciones en 10 ó 15 años.

«Este novato delirante, que todavía es demasiado pequeño para sus botas, o no sabe qué es la guerra, o no ha estudiado la historia, o desafortunadamente no ha hablado con una persona venerable», enfatizó Qassemi a medios iraníes.

El vocero advirtió al heredero del trono saudita, de 32 años, que «no jugara a los dados con la muerte.»

Al mismo tiempo, instó  a los veteranos oficiales sauditas que le recordaran el destino que sufrió el exlíder iraquí Saddam Hussein después de desafiar la «determinación de la nación iraní».

«La hormiga que trata de lidiar con un águila se apresura a perecer», refirió el portavoz citando un verso de un poema del siglo XIII.

Insinuaciones Bélicas

La reacción de la Cancillería de Irán llegan después de que Mohamed Ben Salmán en una entrevista concedida al diario Wall Street Journal, publicada el 29 de marzo instara  a la comunidad internacional a presionar más a Irán,  económica y políticamente.

Para evitar lo que a su juicio constituiría el peor escenario, una guerra entre ambas naciones en la próxima década.

Según Mohamed Ben Salmán, nuevas sanciones «crearán más presión sobre el régimen [iraní]» lo que  evitaría pasar a un conflicto militar.

«Si no tenemos éxito en lo que estamos tratando de hacer, es probable que tengamos una guerra (..) en 10-15 años», aseveró.

Relaciones fracturadas

Bajo la administració, del  príncipe heredero, Arabia Saudita no solo cesó relaciones diplomáticas con Irán sino que además presiona a los países de Oriente Medio y África para que reduzcan sus contactos con Teherán.

Asimismo, Riad responsabiliza a Teherán de los conflictos armados en el mundo árabe mediante el suministro de armas a los hutíes en Yemen.

Los comentarios del príncipe se producen en medio de una nueva escalada en la guerra contra los hutíes yemeníes. El pasado fin de semana, los hutíes bombardearon con misiles a Arabia Saudita, tres de ellos iban  destinados a Riad. El ataque dejó un muerto y dos heridos.

Por su parte, Irán niega los señalamientos y afirma que es Arabia Saudita la que desestabiliza la región y pretende «Con sus acusaciones, desviar las [mentes] de las personas de los crímenes que están cometiendo en Yemen.”

La participación de Arabia Saudita en el conflicto yemení en coalición con Estados Unidos suscita duras críticas por la comunidad internacional por las graves consecuencias humanitarias del enfrentamiento.

Cifras de la ONU, indican que la guerra se ha cobrado la vida de unas 10.000 personas, convirtiendo a Yemen en foco de hambruna y epidemias.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones