Nuevo ataque: 13 personas fallecidas deja atentado suicida en Afganitán

Este martes un atentado suicida contra un mitin electoral en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán,  dejó un saldo de trece personas muertas y 30 heridas, así lo informó un portavoz del gobierno regional.

En el mes de abril los hechos de violencia marcaron el inicio del proceso comicial cuando  se desarrolló el registro de los candidatos,  y se produjeron situaciones  lamentables, así lo han informado medios locales.

Según la Comisión Electoral Independiente, antes de comenzar la campaña habían muerto ya en atentados al menos cinco de los más de dos mil 500 candidatos.

El más reciente hecho violento se suscitó este martes, el terrorista se inmoló con explosivos  en medio de un grupo de seguidores de un candidato a las elecciones parlamentarias.

Otro reciente  ataque de envergadura tuvo lugar la semana pasada, cuando dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un atentado suicida durante una protesta cerca de una sede de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) , también en Nangarhar.

La nación afgana cuenta con ocho años sin desarrollar una elección de este tipo,  las últimas tres contiendas electorales  parlamentarias  más cercanas  se celebraron en 2001, las de 2005 y 2010, y  el país no ha realizado comicios de concejos distritales.

Hace dos semanas partidos políticos exigieron  un cambio en el  sistema electoral y el uso de un sistema biométrico que garantice la nitidez de los comicios por lo que  cerraron las oficinas de la IEC en algunas provincias como presión para ser escuchados.

Los candidatos para los cargos legislativos pueden hacer campaña hasta el 18 de octubre, dos días antes de la votación para la que están convocados 9 millones de ciudadanos.

Relacionado:  Irán: una persona fallecida durante protestas por alza del precio de la gasolina
Relacionado:  Se incrementa el cerco: EE. UU. deja de calificar de ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino

El comicio, que llega con tres años de retraso debido a la inestable situación del país, es percibida también como un ensayo general antes de la elección presidencial, prevista para abril de 2019.

Con información de Prensa Latina

DS.

Continúa leyendo…

Rusia dice basta a los “daños colaterales” en Afganistán

Ataque suicida deja 25 muertos y 60 heridos en una manifestación en Afganistán

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos