Ataque desde Occidente es cuestionado por autoridades rusas

OPAQ confirmó la ausencia de cualquier arma química en Siria

El grupo de expertos determinó que en el almacén subterráneo de Him Shinshar, ubicado en la provincia de Homs, "nunca se desarrollaron ni se guardaron armas químicas"

Por Pedro Pérez

25/04/2018

Publicado en

Oriente Medio

0 0


El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói, declaró este miércoles que la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la ausencia de cualquier arma química  en el centro de investigación sirio de Barza en Damasco.

Explicó que los especialistas tomaron muestras para medir el nivel de posible contaminación tras el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Luego del análisis, el grupo de expertos «no identificó sustancias tóxicas en la instalación destruida (…) eso muestra que en dicho centro de investigación científica desde hace mucho tiempo no se había realizado trabajo con sustancias tóxicas”.

«En 2017, la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios de dicho centro de investigación que confirmaron la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos», afirmó.

Agregó que en el almacén subterráneo de Him Shinshar, ubicado en la provincia de Homs, «nunca se desarrollaron ni se guardaron armas químicas».

Explicó que si en el lugar  hubieran existido reservas de sustancias tóxicas, “los ataques con misiles de crucero habrían podido generar grandes focos de contaminación, y en el caso de Damasco inevitablemente habrían muerto decenas de miles de personas».

En declaraciones recogidas por Sputnik, Rudskói detalló que de los 105 impactos en Siria tras el bombardeo del pasado 14 de abril se confirmaron solo 22.

Precisó que en la instalación de Him Shinshar, en las inmediaciones de Homs, impactaron solo 7 misiles occidentales y no 29 como dice la coalición.

La autoridad rusa señaló que en la zona donde se encuentra el centro de investigaciones Barza solo se detectaron 13 impactos de los 76 declarados por Estados Unidos. Resaltó al mismo tiempo que 46 misiles de EEUU y sus aliados fueron derribados al este y oeste de Damasco con sistemas antiaéreos de fabricación rusa.

Calificó como defectuosos los proyectiles y dijo que éstos no alcanzaron sus objetivos, “al parecer por errores tecnológicos».

En una clara alusión al presidente de Estados Unidos, que ordenó el ataque a la nación árabe, dijo que «los costosos misiles ‘inteligentes’ causaron daños leves a algunas edificaciones no vinculadas a la actividad militar”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬