Declaraciones de Jens Stoltenberg, vocero de la alianza militar

OTAN no quiere a Rusia de enemigo, pero la seguirá rodeando con misiles

No quieren "guerra fría", pero dicen que incrementarán su capacidad "defensiva". Nada mas y nada menos que para hacer frente a lo que llaman la creciente “hostilidad” de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza atlántica no busca aumentar las tensiones con Rusia, ni tampoco dar comienzo a una nueva guerra fría con Moscú.

Se trata de una extraña forma de disimular los sistemas misilíticos que curiosamente están desplegados en el contorno de las fronteras rusas o de socios rusos: o de un raro camuflaje para las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que hace un par de meses bombardeó Siria en abierto desafío a Moscú.

“No queremos una nueva guerra fría. No queremos una nueva carrera armamentística y no queremos aislar a Rusia. Rusia es nuestro vecino y lo va a seguir siendo”, dijo Stoltenberg durante una entrevista en exclusiva concedida a la agencia alemana Deutsche Welle.

Capacidad ¿defensiva?

Cualquiera se puede preguntar ¿qué necesidad tiene la mayor alianza militar del mundo de seguir una escalada armamentista? Stoltenberg tiene la respuesta y dice que se trata de aumentar su capacidad «defensiva», nada mas y nada menos que para hacer frente a lo que ha llamado la creciente “hostilidad” de Rusia.

Por ello justifica que la alianza atlántica haya desplegado y siga desplegando más y más tropas y armas en países de la OTAN que comparten frontera con Rusia.

Además, advirtió que Rusia, según indican los organismos de inteligencia de la OTAN, está desarrollando novedosas armas nucleares que se podrían usar con más facilidad y con menos repercusiones en el campo de batalla.

«No voy a dar detalles sobre el tipo de información de inteligencia que tenemos sobre las armas rusas, pero deben saber que Rusia está desarrollando nuevas capacidades militares, tanto convencionales como nucleares, que facilitan el uso de armamento nuclear por parte de Moscú en un posible conflicto”, subrayó Stoltenberg.

Definitivamente una excelente forma de aclarar para oscurecer, la del vocero de la OTAN.

No obstante, Stoltenberg insistió en que la OTAN no busca expandir su arsenal nuclear para enfrentar el nuevo desafío ruso, sino que busca contener a Rusia aumentando la unidad y la colaboración entre los Estados miembros de este ente militar.

Guterres lo decía

El pasado 30 de abril, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio ‎Guterres, alertó sobre la escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos. A su juicio, eso creó una situación muy similar a la que experimentó el mundo ‎durante la Guerra Fría.‎

“Estoy muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a la que vivimos durante la Guerra Fría”, indicó Guterres en una reunión con periodistas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones