DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

Otra de CNN: fanático de Trump entrevistado junto a un rifle AR-15, modelo usado en varias masacres de civiles

Dueño de tienda de armas de fuego se regocijó mostrando el fusil de asalto que le regaló al candidato presidencial republicano

pistola 4

Mostrando orgulloso el mismo modelo de rifle de asalto regalado al candidato Donald Trump, el dueño de una tienda de armas de New Hampshire fue entrevistado a vista y paciencia de CNN, en vivo, y ante millones de espectadores. El gesto periodístico tiene claros tintes escabrosos: el arma en cuestión, el AR-15, ha sido utilizada en varias masacres de civiles en Estados Unidos, incluida la matanza de un cine de Aurora, Colorado, cuando el desequilibrado James Holmes asesinó a 12 personas e hirió a más de 70. Una versión de la misma arma fue utilizada por la pareja de San Bernardino que mató recientemente a 14 personas en esa zona de California. Al final de la entrevista, los periodistas se dieron tiempo para reír ante la ocurrencia del negociante de armas…

Mark Limoges, dueño de la tienda Black Op Arms, presentó el fusil, de calibre militar, réplica del que le fue regalado hace poco tiempo a Trump, con la leyenda “Vivir libre o morir” inscrita en el arma. Los periodistas de CNN no destacaron en cámara el uso que se le ha dado a ese mismo armamento en las masacres que ha sufrido el país.

Durante toda la entrevista, Limoges mantuvo el arma en posición “de firme”, apuntando hacia arriba. “Hemos sido grandes seguidores de Trump” y “quisimos hacer algo para conmemorar la visita del señor Trump”, dijo el vendedor. Admitió que, sin embargo, el personal del Servicio Secreto que acompaña al candidato presidencial estaba “preocupado” por el regalo. Explicó que pudieron entregarle el fusil al millonario una vez que fue apropiadamente manipulado por los agentes para desactivarlo. En una muestra de “transparencia”, también dijo que el arma deberá ser modificada para cumplir con las reglas de fusiles de asalto de Nueva York, hogar del republicano.

Limoges se dio tiempo para opinar sobre política, señalando que las órdenes ejecutivas de Obama para exigir exámenes de antecedentes para los compradores de armas de fuego, pretenden «quitarle» el acceso a las pistolas a los estadounidenses. “Yo creo que es probablemente un primer paso en esa dirección”, expresó. “La mayoría de la gente que viene [a mi tienda de armas] está realmente nerviosa sobre lo que Obama va a hacer para limitar sus posibilidades de obtener armas”, concluyó.

En contexto…

El arma que CNN permitió exhibir en cámara representa la liviandad con la cual se trata la fácil compra de los fusiles de asalto de tipo militar y otro tipo de armas de alto calibre, y que han causado una enorme cantidad de muertos y heridos en los últimos años en Estados Unidos. La exhibición en cámara del AK-15 en CNN es especialmente morbosa, considerando que es una versión civil de un arma eminentemente militar, el M-16. Los vendedores de armas realizan pequeñas modificaciones a armamento militar para lograr la licencia de venta a civiles. En la práctica, miles de personas adquieren el mismo poder de fuego de las fuerzas armadas, con instrumentos bélicos que no tienen otro uso sino el potencial de asesinar a seres humanos. La mayoría de los fusiles son disparados con amplia munición en polígonos de tiro privados, y son el arma favorita de desequilibrados que deciden causar la mayor cantidad de daño en las masacres cotidianas de EEUU.

Esto pues el AR-15 es capaz de almacenar hasta 100 balas. Tiene un poder de fuego enorme y letal. El arma estaba prohibida hasta 2004, cuando la orden expiró. El Congreso aún no discute restituir esa prohibición, que había sido a su vez creada en 1994, la que también limitaba la capacidad de los cartuchos a no más de 10 balas.

Es tan escandaloso el hecho de que el AR-15 no esté prohibido y cualquiera pueda comprarlo, que hasta un republicano prominente como Mitt Romney, ex candidato a la Presidencia, prohibió de forma permanente ese tipo de rifles en Massachusetts, donde era gobernador. “Creo que la gente debe tener el derecho a portar armas, pero no creo que tengamos que tener armas de asalto como parte de nuestro arsenal personal”, dijo en su momento. La poderosa asociación del rifle, la famosa NRA, gran financista de los republicanos, realiza un fuerte lobby para que la venta de estas y todas las armas no tenga ninguna restricción, amparándose en la norma constitucional que apoya este derecho. Sin embargo, para la NRA y los fabricantes de armas de fuego, el apelar al derecho constitucional oculta el motivo claramente financiero.

Compártelo

Comentarios