Palestina conmemora 72 años de la Nakba, el día más negro de su historia

Alrededor del mundo varias voces aprovecharon la ocasión para denunciar los crímenes cometidos por el Gobierno de Israel  El pueblo de Palestina conmemora, este viernes 15 de mayo, 72 años de la Nakba (Catástrofe, en árabe) y varias voces alrededor del mundo aprovechan la oportunidad para reiterar las denuncias sobre los crímenes cometidos por el régimen de […]

Alrededor del mundo varias voces aprovecharon la ocasión para denunciar los crímenes cometidos por el Gobierno de Israel 


El pueblo de Palestina conmemora, este viernes 15 de mayo, 72 años de la Nakba (Catástrofe, en árabe) y varias voces alrededor del mundo aprovechan la oportunidad para reiterar las denuncias sobre los crímenes cometidos por el régimen de Israel.

Este día los palestinos recuerdan que con la creación del Estado de Israel, en 1948, unas 700.000 personas tuvieron que huir o fueron expulsadas por la fuerza de sus casas, por lo que consideran este día el más negro de su historia.

Este brutal episodio perjudicó y cambió de raíz la «próspera sociedad palestina, convirtiendo a la mayoría en refugiados desarraigados, cuya identidad y derechos básicos fueron negados» en una situación que dura «hasta hoy», señaló Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), citado por el portal Naiz.

En un comunicado, señaló que “es un trauma colectivo y acumulativo” que perdura y “afecta a todos los palestinos”. Asimismo, alertó sobre una cuestión que marca la política israelí actual: la posible anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania, que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quiere impulsar a partir de julio.

La Nakba se conmemora cada año con actos y protestas en los territorios palestinos. Las comunidades de refugiados de Jordania, Líbano y Siria o la diáspora repartida por el mundo marcan también esta fecha de luto. Para muchos, tanto aquellos ya ancianos que huyeron de sus pueblos natales como sus descendientes, la dolorosa memoria del exilio es un elemento central en su identidad. Hoy, todos ellos suman cinco millones de refugiados, registrados como tales por la ONU, que pide que se reconozca su derecho al retorno, refirió Naiz.

Este año, por la pandemia del COVID-19, la mayoría de conmemoraciones se están llevando a cabo de manera virtual para evitar aglomeraciones. Sin embargo, eso no evitó que algunas protestas fueran reprimidas por Israel.

También se llevó a cabo un tuitazo en apoyo a la causa de Palestina y en un comunicado conjunto, emitido este viernes, grupos de la Resistencia destacaron que el Gobierno de Tel Aviv no puede negarles a los refugiados palestinos su derecho al regreso a sus tierras ancestrales, informó Telesur.

Además, los grupos de la Resistencia palestina expresaron su rechazo a los planes de EE. UU. e Israel, entre ellos el llamado Acuerdo del Siglo,que busca liquidar la causa palestina e ignorar el derecho de los palestinos, advierten.

El Ciudadano se une a la conmemoración de la fecha y a las 20.30 horas compartirá por su fanpage de Facebook una entrevista en vivo con Pedro Brieger, director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), columnista de política internacional de la cadena de noticias C5N (Argentina) y columnista de la cadena CNN. A través del siguiente enlace se puede visualizar la entrevista:

Fuentes: Telesur, Naiz.

Compártelo

Comentarios