Palestina denuncia a Israel ante La Haya por crímenes de guerra

111
Al menos 60 palestinos perdieron la vida la pasada semana en el marco de las protestas contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén (EFE)

Palestina ha interpuesto una denuncia este martes contra Israel por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. La Autoridad Nacional Palestina ha solicitado la apertura de «una investigación inmediata» sobre los «crímenes asociados con el régimen de colonización israelí» y «la actuación del Ejército israelí» en las últimas protestas en Gaza, donde solo el pasado lunes fueron asesinadas al menos 60 personas y resultaron heridas más de 3 mil.

La denuncia ha sido presentada por el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, quien ha urgido a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a enviar un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para «recoger pruebas».

Al Malki  «pedirá al tribunal que asuma su responsabilidad y deberes para llevar justicia al pueblo palestino y exigir responsabilidades a Israel, el poder ocupante, por sus continuos crímenes y violaciones«, señaló la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en declaraciones recogidas por EFE.

El régimen colonial practica el desplazamiento forzoso de población palestina y la transferencia ilegal de ciudadanos israelíes a un territorio bajo ocupación para perpetuar así su presencia (…) lo que incluye la expansión de los asentamientos y de sus infraestructuras vinculadas, como el Muro y el bloqueo a la franja de Gaza”, asegura la OLP en un comunicado publicado con anterioridad a la interposición de la denuncia.

Palestina invoca así la condición de estado miembro de pleno derecho de la CPI que ostenta desde abril de 2015, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados. No obstante, será la Fiscalía quien decidirá si se debe abrir una investigación preliminar sobre el caso.

Relacionado:  Científicos rusos afirman que tienen una vacuna exitosa contra el COVID-19

Israel: «Es un paso cínico sin validez»

Israel, por su parte, que durante años se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que Palestina diera el paso de acudir a La Haya, ha tachado la acción de «cínica».

Emmanuel Nahson, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, ha emitido un comunicado en el que tilda de «absurdas» las acciones palestinas, y asegura que «Israel espera que la CPI y su fiscal no cedan a la presión, y se mantengan firmes frente a los continuos esfuerzos palestinos para politizar la Corte y desviarla de su mandato»,

La nota emitida agrega que el país liderado por Netanyahu «actúa de conformidad con los mecanismos de revisión judicial independientes y exhaustivos, acordes con un estado democrático y con el derecho internacional», lo que ha sido puesto en duda por diferentes actores internacionales en las últimas semanas.

Los fallecidos la pasada semana a manos del ejército israelí elevan a al menos 110 las víctimas mortales desde que  el pasado 30 de marzo comenzaron las protestas en el marco de la Gran Marcha del Retorno, que denunció los desalojos y el desplazamiento forzoso al que sistemáticamente han sido sometidos desde la creación del estado de Israel en 1948, reclamando el derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv