Palestinos ven en el senderismo una vía para recuperar sus tierras en Cisjordania

Los palestinos sufren a diario las consecuencias de la política genocida y de ocupación que ejecuta el Gobierno israelí, pero no se amilanan y apuestan a recuperar sus territorios por varias vías.

Desde que llegó la primavera a Palestina, varios grupos organizan excursiones de senderismo en la ocupada Cisjordania en un intento más por recuperar sus tierras.

Ubican los recorridos especialmente por la denominada Área C, que es la que está bajo el control militar de Tel Aviv desde que se suscribieron los Acuerdos de Oslo. El Área A la gestiona la Autoridad Palestina (AP) y la B la autoridad civil de la AP y la autoridad militar israelí, reseñó el portal Palestina Libre.

Con las grandes caminatas disfrutan de los paisajes de los territorios ocupados. Foto: Palestina Libre.

Las jornadas se llevan a cabo los días viernes y sábado. Esos días parten decenas de autobuses chárter desde las principales ciudades de Cisjordania con miles de palestinos.

Con estas actividades al aire libre fomentan el ecoturismo y los deportes y, también, se enfrentan a las restricciones de la administración israelí.

Zaid Azhari, coordinador de campo de Masar Ibrahim al-Khalil, el primer grupo de ecoturismo en Palestina, informó que “uno de los objetivos principales del camino es que las personas existan en el Área C”, la cual concentra aproximadamente 60 % de las tierras de Cisjordania.

Para lograrlo, creó un “camino de natividad” que va desde la cima de Cisjordania, en la ciudad de Jenin, hasta las colinas del sur de Hebrón. Son 330 kilómetros (205 millas) que se recorren en 21 días mientras se atraviesan varios pueblos y sitios históricos.

Tomado de La Sexta. Fecha: Febrero 2018.

Por su parte, el fundador de Horizon – Palestine Bike Trail, Alaa Hamouz, explicó que Cisjordania tiene cientos de magníficos senderos para ciclismo y senderismo, pero solo unos 50 son accesibles.

“Hay menos opciones y áreas menos hermosas para los palestinos. Lo sabes porque los asentamientos están ubicados en las hermosas áreas. Los asentamientos son la razón principal de mi falta de libertad de movimiento«, dijo el creador de la organización cuyas operaciones empezaron en 2016.

Worood Sharabati, exploradora de cuevas y fundadora del único Club de Espeleología Palestina de Hebrón, afirmó que van a pesar del miedo que le tienen a los colonos israelíes que los privan del disfrute de esos lugares.

«La gente tiene muchos problemas con la familia, con los asentamientos, con los israelíes, con tantas cosas. Cuando salen, se sienten bien y se olvidan de todas sus preocupaciones. No dura mucho, pero es algo», expresó.

A finales de marzo, un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina reveló que el régimen israelí, gracias a la ejecución de un proceso de expropiación, ya ocupa más del 85 % de las históricas tierras palestinas.

Hace 71 años, la ONU sembró el germen para la destrucción de Palestina

Sin piedad: Israel demuele decenas de edificios palestinos en Jerusalén

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comité por la Defensa de Paine acusa uso de glifosato en...

El Comité por la Defensa de Paine denunció el uso del nocivo glifosato en la comuna, por lo que exigieron a las autoridades...

Edición Impresa El Ciudadano